Izquierda Unida León califica de «humillantes y una tomadura de pelo» las partidas para León

Izquierda Unida León califica de «humillantes y una tomadura de pelo» las partidas para León

«No cubren ni de lejos las necesidades de la provincia y la condenan a seguir en declive industrial y poblacional, reflejando los niveles de inversión más bajos desde hace 50 años», apuntan

LEONOTICIAS

Izquierda Unida Provincial de León manifestó este jueves como «humillantes y una tomadura de pelo» la inversión prevista para la provincia de León en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. «No cubren ni de lejos las necesidades de la provincia y la condenan a seguir en declive industrial y poblacional, reflejando los niveles de inversión más bajos desde hace 50 años», lamentó la coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón.

«En León la inversión por habitante es de 330 euros, cuando la media en la Comunidad es de 413. Si en los PGE del 2017 ya hubo una reducción de un 41 por ciento, en los de este año se suma otra nueva reducción de un 10.6 por ciento. Estas políticas de falta de inversión tienen graves consecuencias, ya que somos la quinta provincia del Estado que más población ha perdido», manifestó la coordinadora.

En este sentido Terrón preguntó al PP y a Cs sobre sus las políticas de reindustrialización y creación de empleo en la provincia. «Qué pretenden hacer si en los sectores más pujantes de I+D+i, como la Ciuden, apuestan por invertir una raquítica cantidad de 3.000 euros, que parece un insulto a la inteligencia y una forma de enterrar un proyecto que podría ser un polo de desarrollo para la comarca y para la provincia», denunció.

En la misma línea, la coordinadora aseguró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo no dan alternativas a la despoblación, ya que, a su juicio, disminuyen «brutalmente» las partidas respecto a la fijación de población y se reduce en un 50 por ciento la inversión en infraestructura ferroviaria. « Los núcleos rurales vuelven a ser los grandes damnificados en política de infraestructuras, mientras que las que sí se llevan una gran alegría son las grandes constructoras, al consolidarse la línea de grandes carreteras, al rescate de autopistas: el dinero destinado sólo a transporte por carretera aumenta un 93,63 por ciento. Esto va a seguir aislando al mundo rural» analizó Terrón.

En cuanto a las partidas destinadas a luchar contra las violencias machistas, la formación denunció que el gobierno «se está riendo en la cara de las víctimas» al destinar 80 millones, de los 200 pactados. «Siguen recortando en los servicios esenciales para la provincia. Otro ejemplo es el nuevo recorte en Correos, que se traducirá en menos servicio en el mundo rural. Además, se vuelve a dejar en sus manos el transporte público terrestre, con el coste que para ellos significa, porque ahora lo que hay planteado es una aportación menor todavía que la del 2009. Parece ser que no piensan cumplir los compromisos y todo el dinero va para las carreteras» afirmó Eloina Terrón.

La coordinadora destacó también la caída «constante» en la política de vivienda y de rehabilitación que supondrá un «drama» para la juventud leonesa. « Es a través de los presupuestos donde se ve si realmente se pretende dinamizar una provincia o se la abandona a su suerte. Es la plasmación del refrán clásico, «dime dónde pones el dinero y te diré donde pones el corazón», apuntó.

«León es una provincia con pérdida de empleo, de población, de tejido industrial y de empresas. Unos presupuestos tan austericidas como éstos solo llevan a que la situación de la provincia de vaya empeorando aún más», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos