Izquierda Unida exige políticas públicas «reales» de creación de empleo en León

Izquierda Unida exige políticas públicas «reales» de creación de empleo en León

«Necesitamos que la gestión del dinero público se destine a la creación de empleo estable y de calidad, a la dinamización económica e industrial de las zonas de la provincia», señalan

LEONOTICIAS

Izquierda Unida Provincial de León denuncia que las políticas de la Junta de Castilla y León orientadas a la creación de empleo en León, «y del resto de las administraciones gobernadas por el Partido Popular», son «mucha publicidad».

«Necesitamos que la gestión del dinero público se destine a la creación de empleo estable y de calidad, a la dinamización económica e industrial de las zonas de la provincia, a la consolidación de los servicios públicos y sociales que son necesarios», afirman.

La realidad que vive una «parte importante y significativa» de la población de la provincia es «el desempleo», aseguran desde IU. «Las cifras son cada vez más apabullantes: de nuevo han vuelto a subir los datos de desempleo en la provincia de León, pero lo más grave es que han vuelto a bajar los datos de personas ocupadas. Es decir, que cada vez hay menos personas trabajando en la provincia de León», añaden.

Desde esta formación consideran que las políticas del PP «están destruyendo el empleo estable y lo están sustituyendo con empleos precarios y mal pagados, con sus reformas labores». «Y sobre un empleo estacional y bajos salarios no se puede dinamizar una provincia, ni proyectar un futuro de desarrollo para las generaciones de jóvenes que están abandonando León y dejando las zonas rurales cada vez con menor población y proyectos de futuro», continuan.

«La producción industrial en la provincia ha caído un 1,8%. Este es el tercer peor indicador de todo el país, ya no solo de Castilla y León. Mientras que el crecimiento económico es de un 2,6%, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 3,1%. Además, León es la provincia que más población pierde de la Comunidad seguida de Zamora. A nivel nacional es la tercera por detrás de Alicante y Asturias. En 2016 ha perdido 5.671 habitantes. Desde 2008 ha perdido 32.267 habitantes. A ello hay que sumar que, según Cáritas, la pobreza en León alcanza el 26,4%, superior a la Castilla y León (24%) y que el 60% de las 7.864 personas atendidas por esta organización en 2016 llevan más de tres años en esa situación», relatan.

IU critica que, mientras tranto, los proyectos de creación de empleo y de investigación e innovación I+D+i, como la Ciuden, «se están dejando caer, después de haber invertido cuantiosas cantidades de dinero público». «Mientras, la planta de desarrollo de tecnologías de captura de dióxido de carbono (CO2), no tienen proyectos y, tal y como ha denunciado su comité de empresa, se rechazan proyectos financiados en su totalidad con ayudas europeas», afirman.

«Esta provincia ha sido azotada por las consecuencias de la quiebra de la industria del carbón y el desastre de los planes de reindustrialización de las comarcas mineras, que no han llegado a ser efectivos, con la consecuente pérdida de empleo en uno de los sectores que más empleo desarrollaba en buena parte del norte de la provincia», consideran.

Contenido Patrocinado

Fotos