La izquierda leonesa muestra su rechazo a las «actuaciones autoritarias» del Gobierno en Cataluña

Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta.

Consideran que las medidas del Ejecutivo «vulneran derechos fundamentales» como el de información y reunión

ICAL

Un total de 14 formaciones políticas y asociaciones de la izquierda leonesa mostraron este jueves su «rotundo rechazo» a las «actuaciones autoritarias» del Gobierno central con respecto a Cataluña, como la incautación de carteles, documentos y papeletas en imprentas, el registro de sedes de partidos políticos, la detención de cargos públicos o la prohibición de actos en Cataluña y en otras partes del Estado. Las organizaciones firmantes de un manifiesto común consideran que «se están vulnerando derechos fundamentales», como los de información, asociación y reunión.

Al respecto, las formaciones recordaron que «en un Estado democrático, la respuesta al clamor de la gente por querer votar y decidir su futuro no puede ser la que se está desarrollando» y pusieron como «ejemplo de democracias consolidadas» el referéndum de 1995 en Canadá para decidir sobre la independencia del Quebec y el que tuvo lugar en el Reino Unido en 2014, con la independencia de Escocia en cuestión.

En ese sentido, recordaron que estos casos se vieron reforzados por «el sentido común y la firme conciencia sobre los derechos y libertades democráticos» de las personas que los impulsaron. En la misma línea, exigen que el actual conflicto con Cataluña se resuelva «con política y no con una demostración de fuerza bruta», ya que se trata de «cuestiones políticas y no puramente legales», como se defiende desde La Moncloa.

Las organizaciones firmantes del manifiesto son Leon en Común, León Despierta, IU de León , Juventudes Comunistas, el PCE, Agora País Llionés, Anticapitalistas, Liga Estudiantil Universitaria, Marchas por la Dignidad, Mocedá en Pie, Red de Apoyo Mutuo de León, Red Roja, Xuntanza y Ruchar Mocedá Llionesa.

Fotos