Izquiera Abierta critica el cierre «sin justificación» de camas «necesarias» en los hospitales del Bierzo y de León

Protestas ante el Hospital del Bierzo./
Protestas ante el Hospital del Bierzo.

La formación recuerda que «muchos emigrados regresan a la provincia en julio y agosto»

Izquierda Abierta de León criticó hoy el cierre «sin justificación» de camas en el Hospital del Bierzo y en el Complejo Asistencial de León, unas camas que la formación consideró «necesarias» ante el hecho de que «muchos emigrados regresan a la provincia en julio y agosto». «Las razones esgrimidas por el consejero para excusar el cierre son directamente patrañas», reprocharon los responsables a través de un comunicado, en el que mostraron su rechazo «absoluto y contundente» a la medida.

En esa línea, la formación expresó su «profunda indignación» ante una actuación que catalogó de «auténtica agresión a la salud de los leoneses». «Es la falta de personal la que provoca el cierre de camas, por mucho que intente ocultarlo la Junta», denunciaron los responsables de Izquierda Abierta, que reprocharon a los responsables de Sacyl su «insensibilidad» ante el «drama» de las listas de espera.

«Nos encontramos con que se ralentizan las citaciones de forma intencionada para evitar contratar a los profesionales necesarios o para así cesar a los eventuales. Sus argumentos para cerrar estas camas constituyen un insulto a la inteligencia de la sociedad», sentenciaron.

En el mismo sentido, exigieron que no se cierre «jamás» una planta ni camas públicas en los Hospitales del Bierzo y de León «mientras exista una lista de espera como la actual y mientras se constate que sigue existiendo el hábito de derivar personas enfermas a clínicas privadas». Al respecto, la formación se sumó a las críticas lanzadas por la Plataforma Social para la Defensa de la Sanidad Pública y anunció que apoyará cualquier movilización que convoque.

Unidades de Gestión Clínica

En cuanto a la polémica implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), Izquierda Abierta consideró que forman parte de «una política general de privatización de la sanidad en León y El Bierzo». Según la formación, la puesta en marcha de las UGC supondrá la «fragmentación» del sistema sanitario en «microempresas que entrarán en competencia entre sí», lo que se hará «a costa de la merma en cantidad y calidad de algunas prestaciones para con los pacientes».

En ese sentido, advirtieron que el «asalto a la sanidad pública» tiene la intención de «generar negocio fácil para la sanidad privada» y denunciaron que las recientes dimisiones del director y subdirectora de enfermería de Atención Primaria de León están relacionadas con los «brutales recortes en las sustituciones» que se están afrontando en los centros de salud.

Fotos