Borrar
IzAb León reivindica un desarrollo rural basado en soberanía alimentaria y protección ambiental

IzAb León reivindica un desarrollo rural basado en soberanía alimentaria y protección ambiental

La formación considera que son claves en la estrategia de lucha contra la despoblación en la provincia

LEONOTICIAS

Sábado, 21 de abril 2018, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquiera Abierta (IzAb) de León reivindicó hoy la puesta en marcha de un modelo de desarrollo rural que se adapte a la provincia y en el que conceptos como soberanía alimentaria y protección del medio ambiente ocupen un espacio central en la estrategia de lucha contra la despoblación en la provincia. El impulso a la Red Natura 2000 y a las Reservas de la Biosfera, la restauración de cielos abiertos y escombreras o la oposición a los procesos de valorización energética son algunas de las propuestas lanzadas por la formación.

Al respecto, y en el terreno de la soberanía alimentaria, IzAb criticó la contaminación producida por el actual sistema agroalimentario y apostó por «fomentar la agricultura y ganadería ecológica como factor de calidad», basadas en «circuitos cortos de comercialización» y en una modernización de las explotaciones, con prioridad para las cooperativas. Además, insistieron en convertir al sector en un «sumidero de carbono, recuperador del medio ambiente» para cumplir con los acuerdos internacionales sobre emisiones firmados por la UE.

En cuanto a la ganadería, la formación propuso «superar el modelo de cebadero» para facilitar la diversificación de la producción y reclamó «precios justos» para los productores del sector lácteo. Además, apostó por potenciar la ganadería como «herramienta para el cuidado y limpieza de los montes», con el objetivo de contribuir a la prevención y control de los incendios forestales.

Por lo que respecta a la protección medioambiental, IzAb exigió la puesta en valor del patrimonio natural de la provincia y se opuso al modelo de incineración como alternativa de valorización de residuos o al 'fracking' como técnica de obtención de gas natural. La formación también mostró su rechazo a la construcción de la autopista de alta tensión Sama-Velilla y exigió la eliminación de todos los tendidos eléctricos así como el «desmantelamiento inmediato» del campo de tiro del Teleno.

En la misma línea, reclamaron a las empresas mineras que pongan en marcha un plan de recuperación, vegetación y restauración de las explotaciones y exigieron al Ministerio de Medio Ambiente que se implique en la solución de la situación del centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Román de la Vega. Además, solicitaron que se aplique el principio de precaución a la hora de instalar antenas de telefonía móvil, modificando para ello, si es necesario, los contratos y las tecnologías acordadas por las empresas y el Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios