IzAb denuncia que León permita «hacer negocio a una cofradía con suelo público»

Gradas en la Plaza Mayor de León./
Gradas en la Plaza Mayor de León.

La formación lamenta que el Ayuntamiento «disimule con la caridad que estemos ante la privatización del espacio público correspondiente a la Plaza Mayor»

LEONOTICIAS

Izquierda Abierta ha denunciado que la Semana Santa leonesa «vuelve a venderse a los mercaderes que fueron expulsados del templo hace 2000 años, que hacen negocio con apoyo institucional a costa de permitir que se niegue al resto de la ciudad la asistencia a todos sus eventos».

Según esta formación, la Plaza Mayor es el templo de referencia en la Semana Santa leonesa, pero este año vuelve a «llenarse de mercaderes, porque no hay dos sin tres, negando incluso el hecho que une a todo León alrededor de estas actividades religiosas, que es un acto social compartido donde cualquiera puede participar. En el momento que se obliga a pasar por caja y se limita el derecho a disponer de la vía pública sin restricciones para acudir al evento, esta circunstancia queda automáticamente dinamitada».

Por todo esto, exigen, por tercera vez al Ayuntamiento, explicaciones sobre las condiciones en que se va a disfrutar este privilegio.

Una vez más, IzAb considera que se ve poca diferencia entre «los cofrades responsables de una cofradía y los cofrades de esta misma cofradía que, casualmente, toman decisiones como la que criticamos desde el equipo de gobierno municipal», porque, objetan, convierten un acto social en una actividad mercantil disimulada que tan solo puede verse de un modo: «la Semana Santa deja de ser un acto social para convertirse en un negocio, como el nuevo museo de la propia Semana Santa. La Iglesia, una vez más, da ejemplo de lo que no se debe hacer con el desagradable apoyo insititucional, y ya son demasiadas ocasiones».

Contenido Patrocinado

Fotos