Borrar
San Isidoro recupera las proyecciones artística del Reino de León

San Isidoro recupera las proyecciones artística del Reino de León

El espectáculo de luz y color se retomará el próximo 28 de abril y se repetirá en sesión doble cada sábado hasta finales de septiembre

A.C.

León

Domingo, 15 de abril 2018, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Isidoro volverá a ser un lienzo en blanco para narrar la historia del Reino de León. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha informado que los leoneses podrán disfrutar de las proyecciones artísticas.

De esta forma, a partir del último sábado del mes de abril, el día 28, se podrá volver a disfrutar de la obra del francés Xavier de Richemont, que plasma sobre la piedra de la Basílica de San Isidoro diversos episodios de la historia del Reino de León.

Unas proyecciones que se extenderán hasta el 29 de septiembre y que tendrán cada sábado dos pases -23.00 y 23.30 horas-. Tan sólo dos excepciones. El sábado 2 de junio se adelante al viernes para no coincidir con el acto de la 'vigilia' del Corpus al igual que el 23 de junio, festividad de San Juan y la tirada de fuegos artificiales.

La historia de un Reino

La riqueza atrae a los romanos, los reyes visigodos construyen los primeros edificios cristianos y la huella bizantina se refleja en los ornamentos de oro y piedras preciosas que llenan la fachada de la colegiata. Los reyes de León bajo el reino de Ordoño II impone su poder en el siglo X y Fernando I y Sancha persiguen la construcción de la basílica y crean el Panteón Real.

Y llega la hora de la riqueza del Reino, simbolizado por una basílica revestida de oro que da paso a la conquista de América y a la invasión de las tropas francesas hasta llegar a la época moderna con la arquitectura de hierro y a colores del Musac que simboliza la época contemporánea.

Es el resumen, escueto pero intenso, que recoge este espectáculo musical de luz y color obra de Xavier de Richemont, que nació en el año 2011 tras un intenso trabajo de documentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios