Borrar
Remate a las obras de la avenida de Palencia. Sandra Santos

La integración del AVE deshace la brecha con León Oeste y el tráfico volverá a la avenida Palencia este viernes

El Ayuntamiento de León también abrirá la 'nueva' calle Astorga el sábado, tras la remodelación de todo el entorno, el ensanchamiento de las aceras y la reducción a un víal para vehículos de esta arteria

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 19 de diciembre 2017, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La integración de la alta velocidad cierra su brecha con León Oeste. 108 días después del cierra al tráfico rodado y de peatones de la prolongación de la avenida de Palencia, el Ayuntamiento de León volverá a abrir este acceso al centro de los vecinos de La Sal y La Vega.

Desde aquel 5 de septiembre, fecha en la que las vallas, la maquinaria y los operarios cerraban el tramo entre la glorieta del Santo Cristo del Perdón y la estación de Adif, los movimientos de tierra y los trabajos de integración han sido constantes.

Cumpliendo con los plazos establecidos, este 21 de diciembre se procederá al asfaltado de la carretera que permitirá transitar a vehículos. Y el día 22 se podrá atravesar y pasear como se hacía de forma habitual, aunque quede algún pequeño remate pendiente.

Apertura de la calle Astorga

Otra de las grandes intervenciones de esta área de la ciudad, la remodelación de la calle Astorga, también tendrá su punto y final este fin de semana.

Tras la instalación subterránea del colector de aguas y la ampliación de las aceras –que ha dejado el vial con un solo carril-, esta calle que conecta el Crucero con la estación de tren volverá a abrirse a los vehículos el sábado.

La calle Astorga ha contado con un presupuesto de 252.313 euros e incluye la renovación total de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo.

Los cortes seguirán tras la Navidad

Para después de Navidad, el Ayuntamiento tiene previsto que el avance de la integración lleve a realizar cortes en la avenida Doctor Fleming, a la altura del antiguo paso a nivel.

Esta obra acortará los tiempos en la línea Madrid-Asturias y evitará la estación de saco que obliga a retroceder a los convoyes hasta el Enlace Sur de León.

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Fleming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.

Las obras, hasta el momento, han cumplido con los plazos establecidos y los vecinos de la zona oeste de la ciudad podrán dejar el Paso de los Quebrantos para recortar su distancia con el centro de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios