Borrar
León al Día, 12 de julio.

Informativo leonoticias | 'León al día' 12 de julio

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Jueves, 12 de julio 2018, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

UPL perdería representación en Castilla y León. Al menos así lo apunta la encuesta elaborado por Sigma Dos en el que señala que el gran vencedor en la provincia seguiría siendo el PP que mantendría su representación, es decir, tres escaños.

El otro gran beneficiario sería Ciudadanos, que triplicaría sus resultados e igualaría al PP. Junto a la UPL, los grandes perdedores PSOE y Podemos, que perderían un representante en una provincia que, recordemos, pierde un procurador por el descenso poblacional, quedándose en 13.

Una encuesta que, por el contrario, deja una fuerte sacudida en el mapa político del conjunto de la Comunidad, donde el PP perdería 11 representantes. Descenso que recogería Ciudadanos, que multiplicaría su representación hasta los 17, mientras que el PSOE mantendría los 25, Podemos e IUI se quedarían con entre seis y ocho concejales y UPL, como ya avanzamos, perdería su representación.

La plantilla de Vestas ha protagonizado esta mañana una sonora manifestación por las calles de la capital para exigir apoyo social y político antes de encarar la huelga indefinida. Exigen a la multinacional leonesa diálogo y disposición a negociar. El objetivo, evitar la deslocalización a China de tres de las cuatro líneas de negocio de la planta de Villadangos del Páramo. Es nuestra noticia de portada en este nuevo León al día.

Y nos trasladamos hasta el Aeropuerto de León que ha cerrado junio con un notable incremento en el número de pasajeros. Concretamente, utilizaron la infraestructura aeroportuaria de León 3.145 usuarios, es decir, un 245% más que el mismo mes del año pasado, con un total de 185 operaciones. Un buen ritmo que se ha mantenido constante en todo el primer semestre de este año, cuando registró casi 29.000 pasajeros, lo que supone un incremento anual del 99,5% De enero a junio la infraestructura gestionó 1.122 aterrizajes y despegues, un 13,6% más.

Otras noticias que nos deja este jueves 12 de julio de 2018 es el encuentro de expertos, militaras y empresas en el Palacio del Conde Luna en el curso de la ULE 'Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales', donde se han debatido las estrategias a seguir para que España sea líder mundial en la defensa contra la llamada basura espacial.

Inversiones

Si este martes le adelantamos la llegada de la asturiana Asla en Carrocera con una planta que creará 100 empleos, hoy les contamos que la planta de Biomasa de Cubillos del Sil ha recibido la autorización con una dotación presupuestaria de 42 millones. Se trata de un proyecto que creará más de 200 empleos en la construcción de la planta, más 50 en la operación y mantenimiento, a lo que se suman 300 empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte.

Y otra inversión más, los 21 millones de euros que la Junta ha inyectado a la provincia de León para la modernización de regadíos que beneficiarán a 831 propietarios de más de 3.100 hectáreas. La principal partida, 16,2 millones, irán destinas al Canal de Payuelos, para la construcción de una estación de bombeo así como una línea de transporte de doble circuito. Una partida que permitirá crear una red de riego en Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino y una red de desagües en el Canal del Páramo.

Y este se celebra el Día de la Justicia Gratuita en el que los abogados leoneses se han concentrado para reivindicar su papel como garantes de la justicia universal y pedir un mayor reconocimiento.

Y un aviso, mañana viernes y el sábado permanecerán cortas las calles Alfonso V y Gil y Carrasco al tráfico rodado como consecuencia de las obras de Ordoño II. Concretamente, se llevará a cabo el asfaltado y ambas funcionarán como fondo de saco, quedando limitado su acceso para carga y descarga y cocheras. Recordemos que Ordoño II está previsto que abra antes del 28 de junio.

Deportes

La Cultural sigue moviéndose en el mercado y completando las fichas de su plantilla de cara a la próxima temporada. Si ayer el club hacía oficial la llegada de Fer Ruiz y Saúl González, ambos procedentes del San Sebastián de los Reyes, y que ocuparán la banda derecha del Reino de León...… hoy se ha dejado ver por ese mismo estadio una de las perlas del mercado. Aridane Santana ya está en la capital leonesa para estampar su firma como nuevo delantero culturalista

El jugador canario era deseado por los equipos punteros de Segunda División B, pero el peso económico del club blanco le ha hecho declinarse por esta oferta. Aridane garantiza goles y destaca por su buen juego aéreo y la fuerza en el cuerpo contra cuerpo.

Además, el Ayuntamiento de León ha recibido este jueves a jugadora de balonmano leonesa Mireya González que ha llegado con el éxito bajo el brazo y un merecido reconocimiento.

Tiempo

El tiempo para la jornada de este viernes será similar al de hoy. Los cielos amanecerán despejados con algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en el norte montañoso, donde la nubosidad irá en evolución por la tarde, donde está previsto que se registren tormentas localmente fuertes.

Por sus partes, las temperaturas irán en ligero ascenso, con mínimas que oscilarán entre los 12 grados en el norte y los 17 de Ponferrada por su parte las máximas rozarán los 30 grados en la práctica totalidad de la provincia.

El sabor de León

Y cerramos este León al Día con buen sabor de boca. El ronchito, el caramelo de León, ha nombrado hace escasos minutos a su primer embajador. Un reconocimiento que ha recaído en Marcos Vidal Suárez, marquitos, al frente de la Bodega Regia y uno de los restauradores de referencia de León capital. Un acto en el que además se ha hecho entrega de los premios de los ganaderos del concurso fotográfico de Ronchito, ese caramelo irresistible elaborado con azúcar, cacahuete, cacao y algo más....

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios