Por la inclusión... de verdad

Nace la asociación 'Todos Sumamos, Creando Inclusión' con el objetivo de defender los derechos de los niños con discapacidad y hacer fuerza para que las instituciones apliquen en la práctica lo recogido en las leyes

Tres integrantes de la asociación, en la calle Ancha. / Inés Santos
NACHO BARRIO León

No niegan en ningún momento que la ley sea bonita ni que naciera con buena voluntad, pero la realidad, la de los patios de los colegios, es otra. La plena inclusión de los niños con discapacidad no termina de llegar a León y por ello, han dado el paso. No queda otra cuando se trata del bienestar de un hijo.

Setenta familias dan forma a 'Todos Sumamos, Creando Inclusión', una nueva asociación que quiere normalizar la diversidad. «Buscamos unir fuerzas para presionar un poco más en las instituciones a la hora de que miren por las necesidades de nuestros hijos, ya que en la actualidad no se cumplen sus derechos», explica Mari Carmen Álvarez, la presidenta.

No se trata de levantar una asociación de servicios. «Nacemos para que exista una normalidad en los colegios y en la sociedad, para defender sus derechos y tratar de que las políticas cambien», relatan. «Se están haciendo leyes muy bonitas, pero las necesidades las conocemos las familias, desde un despacho no se ve».

León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo ya han aprobado una moción para dotar a los campamentos urbanos, talleres y ludotecas, de monitores de apoyo especializados en necesidades especiales, para la inclusión de todos los niños y niñas en dichas actividades, un logro del que se muestran orgullosos, pero queda mucho por hacer. Tal es así que existen consistorios de la provincia «que no consideran que sea urgente la toma de medidas», como aseguran ha ocurrido en La Bañeza.

Contando con el apoyo del abogado Juan Rodríguez Zapatero, la asociación trabaja ya en una charla a finales de marzo «en la que hablar de inclusión para que el futuro sea de iguales».

La asociación lucha desde noviembre para que las leyes, además de ser bonitas sobre el papel, lo sean también en la realidad de estos pequeños.

Contenido Patrocinado

Fotos