El Incibe suma 27 trabajadores más y contará con 23 millones de euros para ser «referente mundial»

Ponencia realizada en el Incibe. / Sandra Santos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó 123.064 incidentes en 2017 y ya cuenta con personal en el extranjero dedicado a ayudar a otros países en su defensa cibernética

N. BARRIO León

En el Incibe se respiraba este martes un aroma de optimismo. Pendientes de la asignación presupuestaria para este 2018, todo apunta a que se repetirán los ingresos del pasado año, el mayor de la historia del Instituto. Así lo cree su director, Alberto Hernández, que confía plenamente en que el centro de ciberseguridad nacional contará de nuevo con una cifra similar a los 23 millones del pasado curso. Buena noticia.

Haciendo balance de 2017 y mirando con fuerza a 2018, Hernández avanzó ante los medios los hitos principales logrados, entre los que se encuentran las 123.064 intervenciones gestionadas, un 6,77 por ciento más que 2016; de ellos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS.

Asimismo, el Incibe solucionó 2.425 incidentes de 'ransomware' -programas dañinos-, comunicó 18.111 vulnerabilidades nuevas y emitió 491 avisos de seguridad, además de enviar 49.924 notificaciones a terceros para su implicación en la investigación y resolución de incidentes. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.

Pero lo que más motiva en el Instituto son las 27 nuevas incorporaciones realizadas en 2017, que suponen un incremento del 34% en una plantilla que superar el centenar de trabajadores. «Los nuevos puestos de trabajo van encaminados a reforzar las diferentes áreas, ya que el modelo de Incibe es el de un proyecto en el que, basándonos en las capacidades que ofrece la industria, mejoremos los servicios en ciberseguridad», concedía el director.

Y otro de los puntos que ilusiona se encuentra fuera de las fronteras del Insitituto Nacional de Ciberseguridad. «En el ámbito internacional hay una oportunidad de jugar un papel fundamental, y ya tenemos a personas del Incibe ayudando a otros países a defenderse, lo que es beneficioso para ser referentes», declaraba Alberto Hernández.

Ante el último caso

Aunque se trata de una competencia de la Agencia de Protección de Datos, cuestionado sobre la reciente multa de 600.000 euros a Whatsapp y Facebook por ceder y tratar información personal sin consentimiento, el director del Incibe comentó que «es muy importante pensar que nuestros datos son muy importantes y tenemos que tener mucho cuidado y leer las condiciones de gestión. No nos preocupamos en pensar a quién cedemos los datos y en qué condiciones. Nosotros recomendamos que que siempre que se usen redes sociales e hagamos una reflexión de qué, a quién y en qué condiciones se ceden esos datos».

Contenido Patrocinado

Fotos