Borrar
Planta de ADL BioPharma, antigualmente Antibióticos, en León.
Los impagos a proveedores frena en seco la construcción de la planta piloto de fermentación en Antibióticos

Los impagos a proveedores frena en seco la construcción de la planta piloto de fermentación en Antibióticos

La empresa asegura que es una situación «puntual» y que resolverá a finales de julio | La decisión ha creado recelo y ha mantenido en punto muerto durante semanas la depuradora

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 11 de julio 2018, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ADL Biopharma –la antigua Antibióticos– deja en punto muerto el pago a sus proveedores. Lo hace momentáneamente y con la intención de regular la situación de pago de facturas a finales de mes de julio.

Se trata, según advierten, de una «situación puntual, extraordinaria y transitoria de tesorería», que prevén resolver una vez que culmine el proceso de ampliación de capital en el que actualmente están inmersos.

Así se lo ha comunicado la dirección de la farmacéutica a través de un comunicado, en el que no aparece ninguna firma, tan sólo el sello de la empresa, y que ha despertado el recelo entre los proveedores. Una decisión empresarial que ya dejado sus primeras consecuencias.

La paralización de las obras de la planta piloto de fermentación es la primera de ellas. Desde hace dos meses, el proyecto se mantiene completamente abandonado lo que impedirá que su apertura se haga efectiva este mismo verano, tal y como tenía previsto ADL Biopharma.

Parálisis que también afectó a la depuradora, que tras varias semanas sin actividad, ha retomado su actividad esta misma semana. Se trata de un activo fundamental para la compañía que asume directamente la gestión de los vertidos sin depender de gestores externos y que Antibióticos puso en marcho en 2018 tras tres meses sin funcionamiento.

Son las principales 'secuelas' de los impagos de la compañía y que también han afectado a obras de menor entidad. Lo que no se ha visto afectado, según han confirmado a leonoticias, a la producción que se mantiene al cien por cien.

Operación

A primeros del mes de junio, el consejo de administración de ADL Bionatur Solutions acordó llevar a cabo un aumento de capital social dirigido a inversores cualificados de hasta 15 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Futuro que invita al optimismo

El avance de Antibióticos no ofrece dudas. Lo hace en todos los frentes e incluso la vertiente empresarial sigue ampliándose en todas las áreas. En 2017, la empresa dejó atrás su 'viejo' nombre y cambió a 'ADL Biopharma'. Sobre la mesa la fermentación biofarmacéutica con una planta que cuenta ya con una capacidad productiva total de 2.400 metros cúbicos de fermentación, la mayor de España y una de las tres mayores de Europa.

Hoy, ADL Biopharma mantiene como líneas activas la fabricación de principios activos (API's) derivados de la penicilina y la industrialización de proyectos biotecnológicos a través de procesos de fermentación.

A finales del pasado mes de noviembre, Bionaturis (BNT) suscrió un acuerdo de intenciones con ADL Biopharma para integrar ambas compañías, cuyo resultado será la creación de un líder y referente biotecnológico de fermentación europeo.

La intención de los accionistas de la nueva sociedad es la de realizar una operación de aumento de capital con el objeto de financiar el crecimiento y aumentar el free-float de la nueva sociedad como vía para incrementar la liquidez de sus acciones.

La operación de aumento de capital supone la puesta en circulación de 6.850.000 nuevas acciones ordinarias, de 0,05 euros de valor nominal cada una de ellas, más una prima de emisión que determinará el Consejo de Administración.

Bandera del tejido industrial, santo y seña del desarrollo de la ciudad, Antibióticos una de las pocas fábricas convertida en el emblema de toda una provincia, que alcanzó los 800 empleados y que estuvo al borde del precipicio, recupera, paso a paso, el pulso.

Lo hace de la mano de Black Toro, el fondo de inversión que reflotó la farmacéutica. Tres años después, mantiene su hoja de ruta invariable. Anunció la puesta en marcha de su nueva planta de fermentación en el mes de marzo tras un ambicioso plan de remodelación y renovación. Dicho y hecho.

Precisamente, el pasado mes de marzo arrancaba la actividad en la 'nave 3', donde se centralizada la producción de Antibióticos. Era un objetivo a corto plazo, ambicioso pero clave para atender al contrato que la Black Toro suscribió con ADL Biopharma por más de 146 millones de euros para la producción industrial de productos biofarmacéuticos con una fuerte base científica.

La planta de Antibióticos contaba con 300 trabajadores en el 2013, fecha en que estalló el conflicto laboral en el seno de la compañía que estuvo al borde de la quiebra. A finales de noviembre del 2015, Black Toro tomaba las riendas con una plantilla de 170 que, en tan sólo tres años se ha elevado hasta los 250 y con la previsión de crecer a corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios