La iluminación navideña llega este viernes con 100.000 puntos y una fuente de 6.000 euros

Imagen de la Calle Ancha con la iluminación navideña en años anteriores.

La nueva iluminación navideña contará con el setenta por ciento de puntos led y se encenderá desde el viernes 1 de diciembre hasta el 7 de enero | La inversión para iluminar la Navidad ronda los 125.000 euros

LEONOTICIASLeón

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, ha anunciado este miércoles que la iluminación navideña se encenderá este viernes, 1 de diciembre, a las seis de la tarde.

López Benito ha destacado la colaboración de comerciantes y hosteleros en la iluminación de la zona centro, haciéndose cargo del alquiler e instalación de los puntos de luz navideña.

Por su parte, el Ayuntamiento de León se hace cargo del consumo energético y de la decoración navideña de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas de la ciudad, además del eje central desde la Plaza de Guzmán hasta la Plaza de Regla (Catedral).

Elementos tradicionales

Como otros años, la ciudad también contará con los elementos ornamentales navideños tradicionales como el tradicional nacimiento en la Plaza de San Marcelo o los dos árboles luminosos en las plazas de la Catedral y San Marcos; que se colocarán en la semana del 11 de diciembre.

López Benito ha explicado que se colocarán más de 100.000 luces en arcos de hilo luminoso, de los que el 70% son de luces led. Del 1 de diciembre al 7 de enero, la iluminación navideña permanecerá encendida de seis de la tarde a una de la noche, salvo Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, que se alargará hasta las tres de la madrugada.

En total, según ha señalado el concejal, más de 300 horas de iluminación navideña que supondrá un consumo de 100.000 kilovatios y una potencia de 450 kw.

Decoración navideña

El contrato que ha realizado este año el Ayuntamiento de León incluye la colocación de 125 motivos ornamentales en 22 glorietas o rotondas del término municipal, desde las tres de la Avenida Reyes Leoneses hasta la de la Plaza de Toros, Antibióticos con Avenida de Portugal, la del Parque de La Granja, Nazaret con Policarpo Mingote o la Plaza del Espolón. Además, se iluminará mediante este contrato todo el trayecto desde la Plaza de Guzmán hasta la Catedral, incluyendo Ordoño II, Santo Domingo y la Calle Ancha.

López Benito ha insistido en que la iluminación llegará a todos los rincones de la ciudad. Por lo que, además de la iluminación que colocarán los comerciantes, se utilizarán todos los adornos que son propiedad municipal para decorar todos los barrios y las tres pedanías del municipio (Trobajo, Armunia y Oteruelo).

Una fuente de 6.000 euros

La 'estrella' de la iluminación navideña será en esta ocasión una fuente licitada por un precio de 6.000 euros y que se ubicará en la Plaza de San Marcelo.

La fuente, anunciada como elemento clave en la iluminación por su elevado tamaño y potencial de iluminación, ya provocado una polémica previa.

En los últimos días fue instalada de forma provisional en la plaza lo que permitió que los leoneses pudieran comprobar su singular parecido con fuentes de iluminación que se venden en el comercio chino por apenas 300 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos