Honores al centurión Marcelo

Arca de plata en la que reposan los restos del centurión Marcelo, patrón de León. / S. Santos

Como cada 29 de octubre, León honra la memoria de su patrón con una hermosa eucaristía en presidida por el arca de plata donde reposan los restos del centurión

A.C.León

Fiel a su tradición, León ha honrado este domingo, como cada 29 de octubre, la memoria de su patrón, el centurión Marcelo. Un conmemoración que ha arrancado en la antigua casa consistorial donde la corporación municipal, a paso ligero y bajo los sones del himno de León, han desfilado hasta el templo de San Marcelo donde les esperaban las autoridades y el Cabildo de la Catedral de León.

Allí se ha celebrado una eucaristía presidida por el cofre que guarda los restos del patrón de León, los mismos que ordenó traer desde Tánger a la ciudad el rey Fernando el Católico en 1493 y que fueron depositados en un arca de plata bajo el altar mayor de esta iglesia que se construyó entre 1588 y 1628.

Una celebración marcada por la solemnidad que ha contado con la presencia de diferentes cargos políticos, civiles y militares de León así como de numerosos vecinos de la capital leonesa que ha querido rendir visita al arca de planta donde reposan los restos de su patrón.

Una efeméride, de las más arraigadas en el calendario de la tradición leonesa, también de las más desconocidas por la sociedad, que ha servido para rememora la gesta de ese centurión de la Legio VII que fue degollado en Tánger al negarse a ofrecer sacrificios a los dioses romanos y declararse cristiano.

Fotos