El Greim recibe el homenaje por sus 40 años de servicio a la montaña leonesa

Fernando Rivero Díaz, Teniente Servicio Montaña de la Guardia Civil, fue el encargado de recibir una placa. / Sandra Santos

La Federación de montaña de León homenajea a los 50 años del Greim por su «seguridad y formación a montañeros»

N. BRANDÓNLeón

Con una profesión al límite, guardianes de las montañas, y ángeles de los montañeros, el Greim sigue escribiendo su historia. Esta unidad del servicio de montaña de la Guardia Civil ha recibido este viernes el reconocimiento dentro de la Semana Leonesa de Montañismo que ha querido agradecer su incansable labor al frente de la seguridad en las cumbres leonesas.

Un homenaje en el que Fernando Rivero Díaz, Teniente Servicio Montaña de la Guardia Civil , ha recibido una placa y ha sido el encargado de dar una conferencia sobre la labor del desempeñada en el terremoto de Nepal de 2015. «Un honor» para Rivero recibir de una «provincia con tanta tradición en la montaña este reconocimiento a un servicio de montaña cumple 50 años, pero aquí en León ya llevamos 40 años dando servicio al montañero».

Una trayectoria que en León tiene su germén cuando el Greim de Sabero inicia en 1977 su historia con el primer grupo de escaladores, esquiadores. Desde entonces su trabajo ha arrojado tranquilidad cuando el montañero se decide a introducirse en la montaña y el trabajo de este grupo no para de avanzar, adaptándose a « todas las actividades que van saliendo nuevas, empezamos con la escalada y nos hemos ido amoldando al barranquismo o la espeleología», tal y como reconoce Rivero.

34 rescates en lo que va de año

Aunque lo son, no se definen como héroes, si no como personas de la calle con vocación por la montaña y por la ayuda. Una ayuda que en León se presta a través de 254 efectivos repartidos en 26 unidades que este año ya han intervenido en 34 rescates. Por eso, la Federación de Montaña de León ha querido extender su gracias en este homenaje a esa actuación que aquí toca de lleno en una zona tan complicada como la zona de Picos de Europa.

«En el 50 aniversario del Greim es una ocasión para agradecer los servicios de atención al montañero. Simplemente dar gracias por esa labor que han desarrollado todo este tiempo y el trabajo que desarrollan en materia de seguridad y formación a los montañeros», tal y como ha explicado José Manuel Suárez, Delegado de la Federación de montaña de León.

Un homenaje en recuerdo también a los doce agentes fallecidos en los rescates, ocho del servicio de montaña y cuatro del servicio aéreo. 50 años de Greim, 50 años de riesgo, esfuerzo y sacrifico por los demás en una labor tan valiente como necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos