La historia del buzón de Correos: el envío de cartas caen un 30% frente al repunte del 40% de la paquetería en León

Oficina de Correos. /
Oficina de Correos.

La compra online permite mantener la actividad de Correos pese al descenso de la correspondencia, con picos en Navidad, con 3.000 envíos de medida durante la campaña, y en Black Friday, con 8.200 paquetes

A. CUBILLASLeón

Ni rastro de las cartas de amor, de postales de recuerdo o de felicitaciones navideñas. Ni rastro de misivas personas. Los buzones de los hogares leoneses se llenan con folletos publicitarios, facturas –y cada vez menos- y multas.

Es la radiografía del Correos de 2018. En León, como en el resto de España, la carta tradicional ha perdido peso importante en el servicio de Correos, con un descenso aproximado del 30% en un lustro, según fuentes de la sociedad estatal.

Caída que, si bien, no afecta a las cartas certificadas y el marketing directo, que se mantienen estable e incluso ha registrado incrementos en los últimos dos años. Concretamente, en la provincia de León reparte en torno a 150.000 envíos diarios, entre cartas ordinarias, certificaciones y correos.

Pero si algo mantiene con 'vida' al servicio postal de León es, sin duda, la paquetería que vive un «crecimiento exponencial, tanto para envíos nacionales como internacionales». Así lo reflejan las cifras de Correos a las que ha accedido leonoticias y que apuntan que en tan sólo un año el servicio de paquetería se ha incrementado en un 40%.

En la provincia de León reparte en torno a 150.000 envíos diarios, entre cartas ordinarias, certificaciones y correos

Un servicio que tiene días clave, como el Black Friday –Viernes Negro-, en el que se repartieron 8.200 paquetes en la provincia de León, representando el pico del servicio durante el pasado año. Repunte significativo también el que se registró en el conocido como 'Día del soltero en China', que cada año se celebra el 11 de noviembre, convertido en una oda al consumidor y consagrada como la mayor jornada de compras virtuales del planeta.

Asimismo, desde Correos destacan la Navidad como la época de mayor actividad en el sector, con el reparto de media de 3.000 paquetes en la provincia de León, lo que representa un aumento del 70% respecto a otros meses del año.

El Correos 2.0

Un nuevo escenario que es el resultado del uso de Internet, que ha supuesto una revolución tanto en el modelo de comunicación como del comercio, con un mayor protagonismo de las compras online y, por lo tanto, del transporte de paquetería. Realidad a la que se ha ido adaptando Correos para así atender las necesidades de la sociedad.

Correos ha instalado en la provincia 24 CityPaq, buzones inteligentes de paquetería, de los que siete de ellos están situados en la capital

Concretamente, las 26 unidades de reparto y las 28 oficinas que tiene en León se han ido transformando al igual que las del resto de España, para aprovechar esta oportunidad que supone Internet y para poder entregar los envíos de paquetería «en los tiempos y formas que se nos demandan», según señalan desde Correos.

Cambios que se han traducido, entre otras cuestiones, en la dotación a todos los carteros de la provincia con una PDAs para registrar las entregas de los envíos y consultar el estado de su pedido prácticamente en tiempo real. Así y a través de la web de correos el cliente puede introducir el código del envío y localizar y consultar el estado de la entrega.

Servicio Comandia

Un crecimiento de la compra 'online' en la que los reyes son las webs chinas pero a la que se están apuntado todos los comercios, incluso las pymes que, poco a poco, apuestan por incorporar en su modelo de negocio un plataforma online.

En esta línea, Correos ha sacado al mercado 'Comandia', una herramienta que ayuda a las pequeñas empresas a crear una web y dar el santo online.

En la misma línea, se ha llevado a cabo una mejora de los carros de reparto, con un diseño con más capacidad para adaptaros al reparto de paquetería de pequeño formato, y se han puesto en marcha las denominadas 'Unidades de Servicios Especiales', dedicadas exclusivamente, en horario de mañana y de tarde, a repartir paquetería y envíos urgentes. En León, existe una unidad situada en el edificio principal de Jardín de San Francisco y existe una segunda en Ponferrada, con horario de tarde.

Buzones inteligentes

Asimismo y para facilitar la recogida de los paquetes a los ciudadanos, se han comenzado a instalar en la provincia leonesa los primeros 'CityPaq', buzones inteligentes de paquetería, con 24 en el conjunto de la provincia tanto en ubicaciones privadas -comunidades de vecinos y empresas- como en espacios públicos y de mucho tránsito (gasolineras, etc.). La capital leonesa cuenta con siete de ellos.

Estos dispositivos permiten que los ciudadanos puedan solicitar que se le envíen directamente sus paquetes, dando más libertad horaria a la hora de recogerlos sin la necesidad de que el cliente esté en casa a la hora de reparto.

Buzones CityPaq.
Buzones CityPaq.

Contenido Patrocinado

Fotos