Herrera pide a Rajoy un «esfuerzo» para impulsar el Incibe y recuperar la Ciuden

Juan Vicente Herrera, durante la visita de Mariano Rajoy a León. / Campillo

El presidente de la Junta de Castilla y León recuerda que frente al centralismo de algunos, «León ha sido capital de reino mucho antes que Madrid» y destaca sus cualidades para ser una potencia industrial

A. CUBILLAS León

Mariano Rajoy regresa a Madrid de su viaje a León con una larga lista de deberes. Y no sólo de boca de su alcalde Antonio Silván. La reivindicación también marcó la intervención de Juan Vicente Herrera que no escatimó en elogios con León, una ciudad con un gran potencial que puede ser cuna de cualquier industria y empresa.

“Frente a algunos que piensan que todo tiene que estar centralizado, aquí ha habido capitales de reino mucho antes que en Madrid», señaló Herrera, que exaltó el compromiso de León con proyecto compartidos, como es el caso de la Capitalidad Gastronómica que León está celebrando», un hecho que para Herrera «ha concitado la unidad del sector para poner en valor la calidad de sus manjares y su magnífico tapeo».

Muestra del potencial de León, continuó, se encuentra en el Incibe, una institución que ha sido imprescindible para constituir en León un ‘cluster’ empresarial en materia tecnológica “que da soluciones y nos permite generar oportunidades, conocimiento y nuevos títulos” y que lo ha convertido en un referente nacional e internacional.

Pero Herrera entiende que es tiempo de hacer un esfuerzo para impulsar la proyección del Incibe. “Te pido el esfuerzo necesario para consolidar ese centro, dotarle de más medios humanos y económicos con el fin de que genere más aplicaciones dirigidas a las necesidades de familias y empresas», haciendo un guiño a esta reivindicación: “Espero que sigas desde el Gobierno ese centro que hace de León la capital española de la ciberseguridad”

La Ciuden, clave en al transición energética

Y no fue el único punto a recordar. La Ciuden tomó parte en las palabras de Juan Vicente Herrera. «Hay otro centro pendiente del Gobierno del que quiero acordarme, ya que ésta siempre ha sido tierra de energías, de las más tradicionales y también de las renovables».

Así, avanzó que hay un magnífico centro como es la Ciuden, que está necesitando que le dote de contenido y se le vincule a la captación de CO2, para llevar a cabo una correcta transición energética en España.

En este capítulo, quiso destacar que «está siendo modélica la actitud de tu actual ministro para que esa transición sea haga también con sensibilidad con León y Palencia” e insistió en la necesidad de recuperar el ambicioso proyecto de la Ciuden.

Por último, Herrera pidió que se culminen “cuanto antes” los Presupuestos Generales del Estado para avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y, por ende, “dar solución a aquellas competencias que son la razón de ser de las comunidades de España”. Guantes con los que, remarcó, se comprometió Mariano Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos