Hacienda somete el presupuesto del Ayuntamiento de León a una «mini intervención» desde 2012 y se extenderá hasta 2021

Agustín Rajoy, concejal de Hacienda, conversa con Antonio SIlván y López Benito en una imagen de archivo./
Agustín Rajoy, concejal de Hacienda, conversa con Antonio SIlván y López Benito en una imagen de archivo.

La supervisión del Estado se justifica en un informe del interventor municipal que asegura que no se cubren con tasas los servicios que se prestan | El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, habla de una «mini intervención» que será levantada en «dos o tres meses», periodo en el que espera superar el Plan de Ajuste

RUBÉN FARIÑAS | J.C.León

El Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha ordenado la supervisión del presupuesto municipal del Ayuntamiento de León durante cinco años más, hasta 2021.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y lo ha confirmado el concejal de Hacienda del propio Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy.

Reacciones de los partidos políticos

La intervención, según se ha relatado desde Podemos, escenifica la difícil situación del Consistorio al mismo tiempo que se han exigido explicaciones por lo sucedido y responsabilidades políticas por este caso.

Mientras, desde el Ayuntamiento de León, se ha remarcado que se trata de una «supervisión» que se inició en el tiempo en 2012 y que se ha ido manteniendo en los diferentes ejercicios hasta alcanzar el actual y los próximos cinco con el límite en 2021.

Agustín Rajoy: «Es una mini intervención»

Además se remarca que la intervención fue trasladada por el Ministerio al Ayuntamiento semanas atrás, algo que se habría ocultado -según ha advertido- de forma intencionada.

Desde el Ayuntamiento de León se ha confirmado esta intervención por parte del Ministerio de Hacienda pero se ha minimizado los efectos de la misma. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha asegurado que se trata de una «mini intervención».

Plan de ajuste

En concreto, tal y como se ha advertido desde el Consistorio, el presupuesto municipal queda «sometido a aprobación por parte del Ministerio de Hacienda» en los próximos cinco ejercicios debido al incumplimiento reiterado del Plan de Ajuste.

Se trata de un incumplimiento informado por el interventor municipal quien asegura que el Consistorio no cumple el citado plan al no cubrir con tasas los servicios que presta.

Para Agustín Rajoy se trata «de una mini intervención» que tendrá «un efecto limitado». «Estamos trabajando en la refinanciación y por lo tanto el Plan de Ajuste quedará limitado a ese tiempo. Todo esto supondrá que la intervención a la que ha hecho referencia Podemos quede sin efecto en ese tiempo», ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos