Los guirrios ‘toman’ Bragança

Imagen de la muestra que León ha llevado a Bragança.

Los personajes más famosos de los antruejos leoneses más representantivos se exhiben en la ciudad leonesa, donde protagonizarán este sábado un desfile en el que participarán 275 leoneses

A. CUBILLASBragança (enviada especial)

Hablar de Carnaval en León es hablar de tradición, de folclore, de carácter popular, de acervo, de historia. Es hablar de antruejo, esos festejos que han perduran con el paso del tiempo a través de las máscaras que evocan las creencias autóctonas y las costumbres más arraigadas de celtas y romanas evolucionadas durante siglos.

Una tradición que ahora empapa Bragança. Los antruejos y máscaras de la provincia de León copan un lugar privilegiado en La Mascararte Bienal de Máscaras que celebra estos días la ciudad lusa y que este jueves ha visitado el presidente de la Diputación de León.

Babia-Luna

Una muestra en la que los auténticos protagonistas han sido los toros y los guirrios de Llamas de la Ribera, Velilla y Carrizo, el campanón de la Cabrera, el guirrio acompañado por una madama de Llamas de la Ribera, el jurru de Alija del Infantado, el zanfarrón de Riello y el zamarrón de Riaño, así como cuatro máscaras más, una de ellas procedente de Babia-Luna que data del siglo XIX.

La cita se completa con una exhibición fotográfica que recoge algunos de los momentos más significativos de una de las tradiciones con más solera en la provincia, que cobrará vida este sábado con un gran desfile en el que participarán 275 leoneses.

Hermanamiento

Se trata así de dejar ver el sello firme del hermanamiento entre ambas regiones que lucha en pro de la difusión y la pervivencia de su cultura, sus tradiciones y su etnografía popular, hoy escenificada en esta muestra que recoge máscaras portuguesas elaboradas por once artesanos portugueses.

Exposición que tendrá su ‘vuelta’ en la localidad de Astorga el próximo 27 de enero donde se presentación una exposición etnográfica de Bragança y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de la ciudad maragata.

Contenido Patrocinado

Fotos