La Guardia Civil pone el marcha el sistema de citas previas en las Intervenciónes de Armas y Explosivos de Castilla y León

El servicio digital comenzará a estar operativo el próximo 1 de octubre

LEONOTICIASLeón

La Guardia Civil pondrá en marcha el próximo 1 de octubre el sistema de citación previa para las Intervenciones de Armas y Explosivos orinarias existentes en toda la Comunidad. Las citas, se podrán solicitar en el enlace de Internet o a través de la web de la Guardia Civil dentro del enlace “Cita previa Intervención de Armas”. No obstante, los ciudadanos que no dispongan de este medio, podrán solicitarlo por teléfono en su Intervención de Armas y Explosivos.

Este sistema, es un servicio de administración electrónica que permite al ciudadano solicitar una cita para la realización de trámites administrativos con las Intervenciones de Armas y Explosivos, y que tiene como principal objetivo, mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos en las Intervenciones mediante un sistema informático que permitirá una gestión eficiente del tiempo para los ciudadanos y para las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil.

El sistema contempla que se puedan desarrollar diversos trámites para el depósito de las armas, por motivos de seguridad ciudadana o, para la presentación de documentación de trámites de mejora, de audiencia o recursos administrativos, para poder cumplir con los plazos establecidos.

También mediante cita previa, los ciudadanos podrán realizar los mismos trámites que los antes mencionados en los lugares de la provincia donde se dirija la Intervención Móvil de Armas (IMA), posibilitando el acercamiento de la Intervención de Armas a aquellos lugares donde se demande su servicio, evitando al ciudadano incómodos desplazamientos con armas hasta las localidades donde se encuentran actualmente las Intervenciones.

Este vehículo, está dotado para el acceso a los aplicativos informáticos necesarios para realizar las mismas operaciones relativas a Licencias y Autorizaciones que pueden realizarse en cualquier otra Intervención de Armas y Explosivos ubicadas en los Acuartelamientos, todo ello mediante conexión a Internet 4G.

Asimismo, está capacitada para la expedición 'in situ' de guías de pertenencia de armas, legalizando de esta forma la adquisición de armas ya sea por compra o transferencia, siendo además punto de recepción de documentaciones y de información a los ciudadanos que lo demanden dando de esta forma un servicio completo y equipada con un sistema informático idéntico al de una intervención fija, un armero mecanizado y un grupo electrógeno.

Las 31 Intervenciones de Armas ordinarias existentes en toda la Comunidad Autónoma con atención al público , tienen asignadas la vigilancia y control de las armerías, talleres de carga de cartuchería no metálica, las fábricas y los depósitos comerciales de explosivos, los talleres y depósitos de pirotecnia, las galerías y campos de tiro, la venta de artículos deportivos, el control de privaciones derecho tenencia y porte armas, entre otros. En Castilla y León, existen actualmente 127.063 licencias que amparan la tenencia de 237.700 armas.

Fotos