La plantilla de la Guardia Civil plantea realizar una 'huelga de bolis caídos' durante la Navidad

Un agente de Tráfico realizando un control. /
Un agente de Tráfico realizando un control.

Los agentes reclaman a nivel nacional la equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas

LEONOTICIAS

Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de León están llamados a realizar durante las Navidades una «campaña de concienciación» a los conductores sobre los peligros de las infracciones que realicen, en lugar de multarles.

Es decir, una huelga de 'bolis caídos', que no puede ser convocada como tal, por el carácter militar de esta institución, como medida de protesta ante la reivindicación histórica de equiparar el salario entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, como se ve reflejado en la tabla salarial realizada por la AUGC. Según los últimos datos publicados, las multas de tráfico suponen a nivel nacional algo más de un millón de euros al día y con motivo de las vacaciones navideñas el número de desplazamientos aumenta.

El pasado sábado, día 18 de noviembre, miles de policías y guardias civiles llenaron el centro de Madrid en una manifestación convocada por la asociación Jusapol. Cerca de un centenar de leoneses se acercaron a la capital madrileña para secundar la huelga, según detallan fuentes policiales.

Ambos cuerpos de seguridad del estado han detallado que no cesaran los actos de protesta hasta que no se produzca un aumento en la partida destinada al sueldo de los agentes, fijada por los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo (AUGC, ASES-GC, AEGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC) han advertido al director general, José Manuel Holgado, que actuarán unidas y "no tolerarán" que el Ministerio del Interior continúe sin concretar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. "Por primera vez en la historia", dicen, las asociaciones profesionales defenderán en unidad de acción -como ya hacen los sindicatos de la Policía- una reivindicación que califican de "capital porque afecta directamente también a sus familias".

Contenido Patrocinado

Fotos