Borrar
Un miembro de la nueva unidad de la Guardia Civil de León. S. Santos

Guardia Civil para todo

La Comandancia de León crear la USECIC, una unidad de seguridad ciudadana que nace para reforzar la labor del resto de unidades y actuar ante grandes aglomeraciones o dar respuesta más rápido a los problemas de delincuencia

A. CUBILLAS

Viernes, 4 de mayo 2018, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los garantes del orden público y la seguridad ciudadana. Los guardianes del Camino de Santiago. Los vigías de las carreteras leonesas. Héroes de altura y ángeles guardianes de los montañeros.

Siempre en alerta, las 24 horas del día, recorriendo de punta a punta la provincia de León, para actuar ante cualquier catástrofe, al frente del control de masas, realizando controles antiterroristas, reforzando la labor de cualquier compañero en cualquier punto de la provincia.

Son los miembros la USECIC, una unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de reciente creación dentro que nació en la Comandancia de León como refuerzo y apoyo a la labor del resto de unidades ante casos de aglomeraciones de gente, como en San Froilán, las Justas de Hospital o el Gran Premio de Motociclismo de la Bañeza.

Pero su función va más allá. Julio Gutiérrez, teniente coronel jefe de la Comandancia de León, ha señalado este viernes durante su presentación oficial que los guardias de la USECI además tienen capacidad para la prevención de ilícitos penales en toda la provincia.

«Si vemos que en alguna zona de la provincia se concentran ilícitos penales allí se reforzarán los servicios con esta unidad de la Guardia Civil», remarcó Gutiérrez, que explicó con detalle a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el funcionamiento de esta nueva agrupación en la Guardia Civil.

De esta forma, los miembros de esta unidad reforzarán la vigilancia en el Camino de Santiago, actuarán en la prevención de incendios forestales o acompañarán a los efectivos del Greim a aquellas localidades que queden aisladas por las nevadas.

«En el fondo es una unidad más con la única diferencia de que su ámbito de actuación es toda la provincia y que cumplen con las misiones y funciones de cualquier unidad de seguridad ciudadana», remarcó Gutiérrez, que insistió en que se trata de una unidad itinerante con sede en León que se trasladarán allí donde sea necesario reforzar el servicio de seguridad ciudadana.

Asimismo, la función de este grupo es la de dar respuesta más rápido a los problemas de la delincuencia de una zona en momentos puntuales, siendo en la actaulidad los puntos más conflictivos el alfoz de la capital, la Bañeza o los alrededores de Ponferrada.

De ahí que en su equipamiento sea tan variopinto como sus funciones. Material de entrada, escalada o especializado ante alarmas y agresiones nucleares, radiológicas biológicas y químicas estará a disposición de los 14 agentes -2 mandos y 12 guardias- y que integran esta unidad.

En su mayoría, proceden del Grupo de Reserva y Seguridad de la Virgen del Camino (GRS) que se presentaron voluntariamente y que fueron seleccionados por ser el perfil que más se adecua a las necesidades del servicio de esta unidad, en la que se convierten en guardias civiles para todo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios