Un grupo de trabajadores de los talleres de Renfe en León denuncia el «maltrato laboral» de la empresa ferroviaria

Taller de Renfe./
Taller de Renfe.

Asegurn que llevan cuatro años de juicios por una «cesión ilegal entre Transervi (subcontrata de Renfe en estos talleres) y la ferroviaria por estos talleres»

LEONOTICIAS

Un grupo de trabajadores de los talleres de Renfe en León anuncia el «maltrato y los incumplimientos de la empresa ferroviaria con sus condiciones laborales».

Estos empleados llevan cuatro años de litigios judiciales desde que la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción «por cesión ilegal entre las mercantiles Transervi y Renfe respeto a los talleres de esta última en León».

«Han sido cuatro años de juicios que iniciaron seis trabajadores y fueron despedidos de manera nula, cuyas incorporaciones en Renfe siguen sin cumplirse, a pesar de las sentencias existentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pues no se respetan ni las categorías profesionales ni las antigüedades reconocidas por dichas sentencias. A este incumplimiento se le suma un nuevo despido de uno de los trabajadores que iniciaron todo el proceso judicial, y cuyo juicio está pendiente de celebrarse este 23 de mayo», señalan en un comunicado remitido a este medio.

Las últimas actuaciones de la Inspección de Trabajo, «tras la continuación de la situación de cesión ilegal y las denuncias de toda la plantilla de Transervi SAy la sentencia reconociendo la firmeza del Acta de Infracción el pasado febrero de 2018», dieron lugar a dar de alta de oficio en la Seguridad Social a 15 trabajadores de Transervi S.A. en Renfe. «Sin embargo, poco ha durado esta decisión, cuando tan sólo tres días más tarde están de nuevo trabajando con Transervi S.A., siendo dados de baja en Renfe».

«El poco respeto que Renfe está mostrando hacia los trabajadores y hacia las decisiones firmes tanto de los Juzgados como de la Inspección de Trabajo ha colmado la paciencia de los afectados por la cesión ilegal, que se encuentran en una situación de indefensión total por parte de las empresas, sintiéndose menospreciados y en un claro agravio comparativo con el resto de trabajadores del taller. Ante este panorama, han denunciado de nuevo esta situación ante la Inspección de Trabajo e iniciarán un ciclo de movilizaciones si la empresa Renfe continúa con este abuso contra los trabajadores», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos