Borrar
Homaneja a los Héroes Leoneses. N. Brandón

Un grito por León

El leonesismo alza su voz como cada 24 de abril en el tradicional homenaje a los Héroes Leoneses para pedir que los «leoneses, por un lado, y los castellanos, por el otro»

A. CUBILLAS

León

Martes, 24 de abril 2018, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ecos del leonesismo han resonado, un año más, como cada 24 de abril. La capital leonesa ha acogido este martes el tradicional homenaje a los Héroes Leoneses, en un acto con una tímida participación pero cargado de sentimiento donde se ha reivindicado la identidad leonesa.

El color magenta ha cobrado protagonismo en un acto donde los participantes han rememorado cuando se cumplen 230 años aquella jornada en la que los héroes leoneses, con el coronel Luis de Sosa a la cabeza, fueron los primeros que se sublevaron contras las tropas napoleónicas.

Al grito de 'autonomía, País leonés' y tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Reino Leonés Autónomo. Salamanca-Zamora-León. Región histórica y constitucional', los participantes han rememorado aquel hecho histórico a través de un recorrido por la ciudad que atravesó la calle Ancha, la plaza de Regla y la calle Mariano Domínguez Berrueta para finalizar en la Plaza Mayor.

Un hermoso acto en el que de nuevo se ha llamado a los leoneses a luchar y a defender una tierra en la que la despoblación «galopa» sin cesar, víctima de un suma y sigue de agravios, a la par que se ha instado a reivindicar la memoria de un León que fue corte de Reyes.

Homenaje a los Héroes Leoneses.
Homenaje a los Héroes Leoneses. A.C.

Un acto en el que se han sumador diferentes colectivos leonesistas y que ha secundado UPL, con Eduardo López Sendino, concejal en el Ayuntamiento, a la cabeza. Allí, ha remarcado el «sufrimiento» de la Región Leonesa y ha recordado que el leonesismo va más allá de la reivindicación histórica, «abarcando la defensa de la región leonesa frente a la castellana que acapara todo en esta comunidad».

«Los leoneses tenemos una cultura y una idiosincrasia que demuestra que somos diferentes a la región castellana. Pero no por ello la denigramos, pero los leoneses por un lado y los castellanos por otro», remarcó Sendino, que lanzó un guante a todos los movimientos leonesistas a forjar alianzas en busca de una unión «clara y necesaria».

Un grito a la lucha por esa libertad, porque León vuelva a recuperar esa identidad como pueblo. Por ello, de nuevo se ha rechazado la festividad de Villalar, fiesta que no representa a los leoneses, no así este 24 de abril, que culminó con la lectura de un manifiesto a cargo de Cristina Rodríguez, presidenta de la Parba, y con la colocación de la corona de laurel en el viejo consistorio de la Plaza Mayor en memoria de los que un día lucharon por León.

El 24 de abril de 1808 la ciudad León proclamó rey a Fernando VII, en efigie, siguiendo el tradicional protocolo de la proclamación real leonesa y procedió a realizar listas de reclutamiento, tal y como fue recogido en el Acta Municipal del Ayuntamiento de León de ese mismo.

El texto de dicho Acta fue enviado a Madrid, en forma de parte militar, por el coronel Luis de Sosa, y publicado en La Gaceta de Madrid (antecesora del actual Boletín Oficial del Estado) y, aunque el General Murat dio orden de secuestrar la edición correspondiente y realizar una nueva tirada sin la citada proclama, pudieron salvarse algunos ejemplares de la misma, hallándose actualmente uno de ellos en la Biblioteca Nacional de Madrid, según recoge Patrocinio García Gutiérrez en la página 164 de su tesis doctoral titulada 'La ciudad de León durante la Guerra de la Independencia' y publicada en 1991 por la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, en fechas tan tempranas como 1815 (teniendo en cuenta que hasta abril de 1814 el país estuvo en guerra), existe numerosa documentación oficial, en que se reclama para León el haber sido la primera en levantarse contra el invasor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios