Borrar
Sede de Fórum Filatélico en la calle Burgo Nuevo en León.
La gran estafa piramidal de Fórum Filatélico atrapó a 1.367 leoneses que perdieron 21 millones

La gran estafa piramidal de Fórum Filatélico atrapó a 1.367 leoneses que perdieron 21 millones

León fue junto a Ávila la provincia menos afectada de la Comunidad, donde 24.775 personas fueron estafadas un montante de 390 millones de euros | Adicae cree que la multa no permitirá pagar el 80% del dinero defraudado que aún resta por devolver

A. CUBILLAS

León

Viernes, 13 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se cumplen 12 años desde el estallido de los casos de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, el mayor fraude piramidal de la historia de España, sin precedentes y que puso en jaque los mecanismos públicos de control.

Los afectados de Afinsa apenas han recuperado algo más de 10% de lo invertido, los de Arte y Naturaleza no han recuperado ni un solo euro del invertido y los de Fórum apenas el 20%. Este viernes, éstos últimos ven como la estafa que le costó todos sus ahorros tiene un precio.

La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de la firma, Francisco Briones, junto a una veintena de directivos y auditores, con penas de cárcel que, en el caso del máximo responsable de la firma, alcanzan los 12 años, cuatro meses y 16 días, por los delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.

Una estafa que abre una puerta a los 1.637 leoneses que invirtieron buena parte de sus ahorros en la que se convirtió en la mayor empresa de compraventa de sellos mediantes un sistema en el que ofrecía elevados intereses a sus clientes, por encima del 6% anual, con el respaldo de los productos filatélicos.

En cifras

Castilla y León --- 24.775 afectados | 390.234.211 millones

Ávila --- 1.041 afectados | 16.384.482 millones

Burgos --- 3.084 afectados | 62.149.752 millones

León --- 1.367 afectados | 21.058.109 millones

Palencia --- 1.022 afectados | 19.010.129 millones

Salamanca --- 1.883 afectados | 31.451.676 millones

Segovia --- 2.077 afectados | 32.942.014 millones

Soria --- 2.716 afectados | 29.699.277 millones

Valladolid --- 8.009 afectados | 132.086.414 millones

Zamora --- 3.576 afectados | 45.452.358 millones

El problema, como se descubriría posteriormente, es que la mayoría de esos sellos estaban sobrevalorados y suponía un alto riesgo para la empresa y sus inversores que depositaron su confianza en ella.

Una fraude en que los leoneses, según los datos ofrecidos a este diario, vieron atrapados algo más de 21 millones de euros -21.058.109-, lo que representa una media de 15.000 euros por afectado. Sin embargo, León fue junto a Ávila una de las provincias menos afectadas por Fórum Filatélico.

Muy lejos quedan los 132 millones que fueron estafados a 8.009 vallisoletanos o los 62 que perdieron 3.084 burgaleses. En su conjunto, en Castilla y León se vieron afectados por esta estafa 24.775 personas con un montante superior a los 390 millones de euros.

Ahora, la condena posibilita la reparación del daño de los afectados, con multas como los 49,7 millones de euros impuesta a Briones y la obligación de indemnizar a los afectados titulares e 269.570 contratos filatélicos por una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

«Vergonzosa condena»

Desde Adicae - Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros-, sin embargo, han calificado de «vergonzoso» la condena cuando ellos elevaron hasta 27 años y la Fiscalía a 19 años la petición de cárcel para el «cabecilla» de la estafa.

La sentencia, lamentan, es un claro ejemplo de que defraudar sale barato en España y menoscaba el desincentivo a la comisión de fraudes masivos como el acreditado en esta estafa, en detrimento de los derechos de los consumidores y usuarios.

Además temen que la condena penal no logrará restituir los importes a los 270.000 afectados, que hasta hoy solo han recuperado el 20% de lo que les robaron. «Ni la responsabilidad civil de 3.700 millones impuesta a Briones ni las cantidades y bienes intervenidos al resto de acusados lograrán devolver el 80% restante a los afectados».

Por todo ello, Adicae, sigue reclamando la solución política que fue aprobada hace ya cuatro años en el Congreso de los Diputados y en todos los parlamentos autonómicos, para dar una solución eficaz a las miles de familias víctimas de este gran fraude.

Condena

Las condenas también se extienden a otros 20 de los 29 acusados inicialmente, como el caso del exdirector general de Forum Filatélico. Antonio Merino tendrá que pasar dos años y tres meses en prisión, como cómplice. La multa se aproxima a los 16 millones de euros tras aplicarle la atenuante de confesión. En el caso del exdirector jurídico, Juan Ramón González, le impone una pena de seis años y tres meses de cárcel, y multa de 15,9 millones por estafa agravada y blanqueo

La estafa

Durante el proceso judicial, la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que Fórum Filatélico desplegó «durante años» una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofertadas por las entidades bancarias.

Indica que explicaba a sus clientes que los intereses que se les pagaban derivaban de la revalorización de los sellos que asignaban a sus contratos, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores continuamente.

El fallo también condena a los auditores José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio como cooperadores necesarios en el delito de falseamiento de cuentas societarias a las penas de dos y un año de cárcel, respectivamente. El resto de acusados, colaboradores en la estafa y en los delitos de blanqueo de capitales, resultan condenados a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años y multas que llegan hasta los 63,5 millones de euros.

Sin embargo, se absuelve a los cuatro miembros del consejo de administración de Fórum que fueron juzgados –Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernandez Rodríguez y Juan Macía Mercadé- por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios