El Gobierno reconoce que León necesita 86 policías nacionales y 153 guardias civiles más

Policía y Guardia Civil siguen siendo cuerpos 'deficitarios' en efectivos en León./
Policía y Guardia Civil siguen siendo cuerpos 'deficitarios' en efectivos en León.

El Ministerio del Interior, en una batería de recientes respuestas parlamentarias a preguntas del PSOE a la que ha tenido acceso este periódico, reconoce que a 31 de octubre del pasado año faltaban 20.800 policías y guardias civiles

MELCHOR SÁINZ PARDOLeón | Madrid

El Gobierno admite por primera vez negro sobre blanco que sus macroconcursos públicos de plazas de policías y guardia civiles no llegan, ni muchos menos, a cubrir las bajas. El Ministerio del Interior, en una batería de recientes respuestas parlamentarias a preguntas del PSOE a la que ha tenido acceso este periódico, reconoce que a 31 de octubre del pasado año faltaban 20.800 policías y guardias civiles. Un número muy superior a las 5.197 plazas convocadas para el pasado año.

En detalle

Los documentos remitidos por el Ejecutivo a Legislativo descubren que el 13% de las plazas de las plantillas de ambos cuerpos están en la actualidad sin ocupar por falta de personal. El catálogo de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) contempla 163.491 puestos, pero solo 142.691 están ocupados.

En el caso de la provincia de León la carencia de policía y guardias civiles es notable según los datos facilitados este martes. En la provincia leonesa, en el número de efectivos de la Policía Nacional, se cuenta con un catálogo de 600 mientras que en la actualidad sólo están cubiertas 514 plazas, lo que conlleva un déficit de 86 policías.

La ausencia de efectivos es igualmente notable en el caso de la Guardia Civil. En este caso en la provincia de León este cuerpo cuenta con 1.464 efectivos en su catálogo de los cuales tan sólo están cubiertos en la actualidad 1.311. De ahí que el déficit acumulado se eleve 153 guardias civiles.

Dato nacional

En ni una sola provincia y en ni una sola autonomía el catálogo de las fuerzas de seguridad está completo. Las mayores deficiencias –revelan estos mismos documentos- se dan en seis comunidades, que superan la media nacional. Las peores paradas son el País Vasco (con un 24% de la plantilla prevista y 1.132 puestos sin cubrir) y Cataluña (con unas carencias de personal del 20% y 1.555 plazas vacantes a pesar de estar catalogadas). Le siguen La Rioja (20% de falta de plantilla), Navarra (-18%) Aragón (-16%) y Castilla-La Mancha (-14%).

La única comunidad que está por debajo del 10% en falta de plantilla conjunta de policías y guardias civiles es Andalucía.

Las provincias más castigadas por las faltas de efectivos del Ministerio del Interior en porcentaje son: Guipúzcoa (28%), Gerona (25%), Lérida (25%), Álava (22%), Vizcaya (20%) y Barcelona un 19%.

Policía, bajo mínimos

La situación, de acuerdo con los documentos oficiales en poder este periódico, es mucho peor en la Policía que en la Guardia Civil. En el cuerpo ‘azul’ no están cubiertas el 17,1% de la plantilla porque faltan 13.374 funcionarios de los 78.137 que tendrían que estar trabajando.

En la Guardia Civil las carencias son del 8,7% de la plantilla. A pesar de que el catálogo de puestos de trabajo cuenta con 85.354 plazas, solo están cubiertas 77.928. O sea, faltan 7.426 agentes del instituto armado.

Contenido Patrocinado

Fotos