El Gobierno envía a 54 militares de la UME para trabajar en la localización de víctimas en México

La presencia de la Unidad Militar de Emergencias en el país americano responde al ofrecimiento hecho por las autoridades españolas

LEONOTICIASLeón

A última hora del día del miércoles siete militares de la UME partieron desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a México como núcleo de enlace ante las autoridades mexicanas, para preparar la llegada de un equipo USAR, búsqueda y rescate, que va a colaborar con los servicios de rescate de ese país en la localización de personas desaparecidas con motivo del terremoto acaecido en la tarde del pasado martes.

El resto de efectivos, hasta un total de 54, se trasladarán en dos tandas, una primera formada por 10 personas expertas en búsqueda y rescate, parten a primera hora de la tarde de hoy, también en avión comercial, para iniciar cuanto antes los trabajos de ayuda a la población. El resto de intervinientes, 34 militares, volarán esta noche en un avión Airbus del Ejército del Aire, desde la Base Aérea de Torrejón.

Para su trabajo disponen de diversos medios técnicos: cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, así, como diversos sistemas – cojines neumáticos, cuñas hidráulicas, etc. – para mover cargas.

Destacar, igualmente, la presencia de cuatro perros que componen el equipo cinológico, con sus guías respectivos, con capacidades para localizar personas vivas y cadáveres.

La presencia de la UME en México responde al ofrecimiento hecho por las autoridades españolas.

Todos los componentes del equipo USAR pertenecen al II batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la Base Aérea de Morón. El resto lo forman personal de logística, sanidad, comunicación pública y transmisiones, entre estos últimos dos efectivos del Ejército de Tierra.

Temas

Ume, León

Fotos