La ‘Gira por la Infancia 2017’ llega a León con el reto de crear una nueva cultura del cuidado de los niños

Un momento de las actividades de esta iniciativa./
Un momento de las actividades de esta iniciativa.

Se trata de una caravana con técnicos especialistas llegados de distintos países de Latinoamérica y Europa

LEONOTICIAS

Madrid fue el punto de partida el pasado 16 de octubre de la 'Gira por la Infancia 2017', una nueva edición de un proyecto pedagógico y social que recorre 16 ciudades y que hoy recaló en León. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, señaló que esta expedición está formada por unos 150 participantes de distintos países de Latinoamérica y Europa, entre los que destacan los técnicos especializados en la atención a los niños.

El objetivo es detectar los problemas fundamentales que tiene la infancia hoy día. Durante quince días, recorrerán más de 3.700 kilómetros, como ha explicado Antonio Salvador Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Cipi). La ‘Gira por la Infancia’ es «un proyecto pedagógico, inclusivo, social, que tiene como punto de referencia a los niños y las niñas, ellos son los protagonistas, los adultos estamos al servicio de ellos. Los niños son nuestra esperanza y son los que hoy día pueden transformar esta sociedad con tanta divergencia», ha explicado el presidente del Cipi en el primer acto desarrollado en León, en el Pabellón Margarita Ramos.

El principal mensaje de esta gira es que hay que crear una nueva cultura del cuidado y el buen trato a la infancia. Para ello, «en esta caravana de 25 nacionalidades, le vamos a preguntar a los niños y a las niñas qué modelo de ciudad desean desde el punto de vista estructural y funcional, para que con el resto de agentes del ámbito socio-comunitario puedan establecer un foro de políticas sociales de infancia», subrayan los promotores.

El proyecto parte del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, único congreso del mundo sobre esta materia que se celebró en la sede internacional del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Precisamente, participa hoy en la gira la ex vicepresidenta del Comité de la Convención de los Derechos del Niño en la ONU, la socióloga ecuatoriana Sara Oviedo, que empezó a los 13 años a defender los derechos de los indígenas de su país, especialmente de las mujeres y los niños.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Cipi) es un órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia y tiene su sede central en la Universidad de Huelva.

Fotos