Gersul no es capaz de cobrar los recibos que emite y entra en una situación crítica

Imagen de un camión en el CTR de San Román./Campillo
Imagen de un camión en el CTR de San Román. / Campillo

El Consorcio Provincial para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos no logra recuperar las cantidades perdidas que podrían alcanzar los ocho millones

J.C.León

El Consorcio Provincial para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul) vive uno de sus momentos más críticos.

Su gestión, en entredicho desde hace meses, ha llegado a este organismo a una situación cuanto menos paradógica: no es capaz de cobrar los recibos que emite.

La situación no es nueva. En realidad deriva de hace años cuando este procedimiento se traslado a una empresa privada y posteriormente le fue retirada la competencia.

Ingresos perdidos

En medio miles de recibos que deberían haber entrado en la vía ejecutiva no progresaron a nivel administrativo y terminaron como incobrados sin opción de reclamación.

En esa circunstancia se han 'perdido' no menos de cuatro millones de euros. Una cantidad que, según fuentes de la propia institución, se eleva hasta el doble.

No ingresas ese volumen en recaudación supone que otros contribuyentes están asumiento lo que la administración provincial no ha sido capaz de gestionar bien por acción, bien por omisión.

Legio VII

Sin el volumen de ingresos previsto materializado lo cierto es que hoy Gersul se enfrenta a serios problemas. Por un lado sus trabajadores no perciben las nóminas en base a un dictamen del Consultivo reclamado desde intervención. A mayores acumula una deuda que, sin conocerse con exactitud, podría alcanzar los 12 millones de euros.

Los problemas se multiplican al no atender las reclamaciones de la concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de basura, Legio VII, lo que ha llevado a ésta a advertir a los trabajadores del impago de la próxima nómina.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos