El gasto medio de los turistas extranjeros alcanza los 679 euros

Tres turistas se fotografían ante la Catedral de León. / Campillo

El desembolso medio por visitante foráneo a la Comunidad es un 26,1% mayor que entre enero y junio de 2016

ICALLeón

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron Castilla y León en el primer semestre del año se disparó un 43,5 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, hasta los 308 millones de euros, de los que 85 se contabilizaron únicamente en el mes de junio gracias al fuerte inicio turístico del verano, tal y como desvelan los datos desglosados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a los que tuvo acceso Ical.

El incremento es paralelo al del número de visitantes foráneos, que en el primer cuatrimestre aumentó un 38 por ciento, al sumar 323.437 turistas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), la más actualizada.

Los datos recogen que el incremento del desembolso realizado por los visitantes extranjeros a la Comunidad triplicó el aumento experimentado a nivel nacional, donde en los seis primeros meses se incrementó un 14,8 por ciento, hasta los 37.217 millones. Pese al diferencial, Castilla y León solo supone el 0,82 por ciento del global del gasto acumulado en España, frente a Cataluña (22 por ciento) y Canarias (21,2 por ciento).

El gasto total de los turistas extranjeros con destino principal Castilla y León permite valorar otros indicadores, como el desembolso medio en la Comunidad, que aumentó hasta junio un 26,1 por ciento, y el gasto medio diario, que lo hizo en un 33,1 por ciento. En concreto, la encuesta del INE especifica que cada visitante extranjero que acudió a la Comunidad en ese periodo gastó 679 euros, frente a los 1.023 euros de la media nacional, que se incrementó un 2,8 por ciento.

Por lo que respecta al gasto medio diario del turista extranjero que visitó Castilla y León se situó en 120 euros, 19 menos que en el conjunto de España. En todo caso, la Comunidad registra en lo que va de año un mejor comportamiento que la media nacional puesto que el incremento del gasto medio por turista es muy superior (33,1 por ciento frente al 4,69 de España), al igual que ocurre con el desembolso diario.

Fotos