Borrar
Presentación de actividades. Sandra Santos / Vanessa Lorenzo

La Fundación Villalar apuesta por Beethoven y Chopin para exaltar el sentimiento autonómico en León

Con tres conciertos en León, Astorga y Ponferrada, el objetivo, además de exportar la fiesta de Villalar al resto de provincias, es que «la música sea el hilo argumental para sentir y poner en valor la celebración autonómica»

n. barrio

León

Viernes, 20 de abril 2018, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo para la Fundación Villalar es claro. Exportar la fiesta de la Comunidad, que tiene su centro en la campa de Villalar de los Comuneros, al resto de provincias de Castilla y León. De la mano va aquello de sembrar el sentimiento autonómico en los habitantes, algo que no pasa por ser sencillo. «Aquí la gente tiene más sentimiento por su provincia que por la autonomía», reconocía el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero.

Con estos mimbres, se tomó una decisión: que sea la música clásica la vía para unir y celebrar. Así, los tres conservatorios profesionales de música de la provincia de León -el de la capital, el centro Ángel Barja de Astorga y el centro Cristóbal Halffter de Ponferrada- participarán el lunes en la iniciativa 'Tres por tres', un proyecto que pretende programar tres conciertos simultáneos en distintos museos de la provincia para «extender la fiesta del 23 de abril a toda la Comunidad».

Los acordes de Beethoven y Chopin serán interpretados por jóvenes músicos leoneses «en una apuesta clara por la cantera», como señalaba Luis Grau, director del Museo de León, escenario del concierto en la capital.

Al respecto, los conciertos se llevarán a cabo además en el Museo del Bierzo y en el Museo Romano de Astorga, a las 12 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Se trata del segundo año consecutivo en el que el Día de la Comunidad se celebra con actividades culturales en las otras ocho provincias, además de los actos que tradicionalmente se organizan en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

En ese sentido, el director de la Fundación aclaró que «no se trata de quitar protagonismo a nadie, sino de extender la fiesta a toda Castilla y León y construir entre todos un sentimiento de pertenencia a una Comunidad muy grande. Pretendemos que todos los ciudadanos tengan una actividad especial para sentirse parte de esta Comunidad a través de la cultura, que es una de nuestras señas de identidad más reconocibles», reiteró.

En la misma línea, el director de la orquesta del conservatorio de León, Juan Luís García, explicó que mientras los recitales de Astorga y Ponferrada ofrecerán música de cámara y actuaciones de solistas, en León será la orquesta la que lleve al escenario un repertorio de compositores europeos del periodo de entreguerras. «La música es una forma festiva e intensa de celebrar las cosas», aseguró García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios