La Fundación Nacional Fundaspe traslada al Congo su modelo de promoción y gestión de la donación de sangre altruista

La Fundación Nacional Fundaspe traslada al Congo su modelo de promoción y gestión de la donación de sangre altruista

Persigue impulsar las donaciones voluntarias, que actualmente representan el 30% del total

LEONOTICIAS

La Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista de España, Fundaspe, mantendrá en 2018 su compromiso de colaboración con distintas entidades de la República Democrática del Congo, con el objetivo de impulsar las donaciones de sangre voluntarias en ese país, que actualmente solo representan el 30 por ciento del total, para hacer frente a las necesidades más urgentes de productos sanguíneos por parte de los centros sanitarios.

Así lo confirmó este el presidente de Fundaspe, el leonés Martín Manceñido, quien destacó la labor realizada en el Congo como una de las principales iniciativas de la Fundación en el ámbito de la cooperación internacional. «Nuestra aportación al sistema de donaciones altruistas del Congo es necesariamente modesta en términos económicos, dados los escasos recursos de la Fundación. Sin embargo, creemos que sí podemos contribuir al logro de grandes objetivos de ese país, aportando nuestra experiencia en la promoción del voluntariado y en el de la gestión de las donaciones», dijo.

Durante 2017, Fundaspe participó en distintas actividades formativas llevadas a cabo en Kinshasa, entre las que cabe destacar las jornadas promovidas por la Embajada de España, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea del Congo y el Hospital de Monkole, en las que intervino el doctor Antonio Medarde, asesor de Fundaspe y de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Medarde, el único ponente no africano, tuvo la oportunidad de mantener encuentros formativos con los responsables de los bancos de sangre de Kinshasa, el equipo médico y el personal de laboratorio del Hospital de Monkole, alumnos del Instituto Superior de Ciencias de Enfermería, técnicos de laboratorio del Centro de Formación y Apoyo Sanitario, así como con el personal sanitario del orfanato de Kimbondo.

Además de estas sesiones formativas, en las que se subrayó la necesidad de contar con un marco normativo adecuado, también se celebraron distintas sesiones prácticas en los hospitales de Monkole y Kimbondo.

La Fundación Nacional Fundaspe, constituida hace 23 años por iniciativa de la Federación Española de Donantes de Sangre, tiene como finalidad el fomento y sensibilización de la donación altruista global en España, entendiendo por tal la donación de sangre, plasma, órganos para trasplantes, tejidos, médula ósea, células madre, etc., además de otras tres facetas colaterales como es la educación para salud, el apoyo al movimiento asociativo de los donantes y la cooperación internacional, siempre dentro de la dinámica de la donación altruista global.

El colectivo de los donantes de sangre en España está formado por cerca de dos millones de personas y tanto la Federación Española como la propia Fundación colaboran con los Centros de Transfusión y las autoridades sanitarias para garantizar la calidad asistencial de la que goza España.

Contenido Patrocinado

Fotos