La Fundación EspañaDuero 'desahucia' a Monteleón del edificio Botines y habrá conflicto entre instituciones

San Jorge de la fachada de Botines.
San Jorge de la fachada de Botines.

La fundación presidida por José Ángel Hermida remite un burofax a la Fundación Monteleón para que abandone sus actuales instalaciones en la Casa Botines en el plazo de un mes

J.C.León

'Choque de trenes' institucional entre dos fundaciones señeras en León capital. Es el resumen del conflicto desatado esta misma semana después de que la Fundación CajaEsapaña haya remitido de forma oficial una notificación a la Fundación Monteleón para que ésta abandone las instalaciones que actualmente ocupa en el edificio Caja Botines de la capital.

La comunicación, según fuentes Monteleón, fue remitida vía burofax y en ella se advierte a la titular que en el plazo de un mes deberá abandonar las oficinas que actualmente utiliza en el emblemático edificio histórico.

Ruptura de relaciones

El 'burofax' supone la «ruptura de relaciones entre dos fundaciones que tienen un mismo origen en Caja España y que hasta el momento tenían un entente cordial», se ha advertido desde el seno de Monteleón.

Esa 'ruptura' supone un conflicto más severo de lo que podría interpretarse inicialmente. Así los patronos de Monteleón han sido citados con carácter de urgencia el próximo lunes con el fin de analizar la situación.

En esa jornada se pondrá sobre la mesa (y previsiblemente será aprobado) el inicio de acciones legales en defensa de la fundación residente en Botines frente a la titular del propio inmueble.

La Fundación EspañaDuero es en la actualidad titular del edificio Botines de León capital, inmueble al que quiere convertir en 'fuente de ingresos adicionales' con su apertura al público y la explotación turística y comercial.

Tutela

En ese objetivo se enmarca el desalojo de todas las oficinas con el fin de su apertura pública. La fundación Monteleón dispone de una oficina principal, una de segundo orden y una sala de juntas en Botines, instalaciones que según el burofax remitido deberían abandonarse en cuatro semanas.

Fundación EspañaDuero tutela inmuebles emblemáticos de la entidad de ahorro ahora propiedad de Unicaja mientras que Monteleón cuenta con un patrimonio de seis millones de euros que sustenta sus actividades culturales.

Fotos