Fundación Cauce y Nieves Gutiérrez, cofundadora de Alcles, premios ‘Labor Voluntaria del Año 2017’

Carrera solidaria a favor de Alcles./
Carrera solidaria a favor de Alcles.

El Ayuntamiento de León reconoce la labor individual y colectiva de voluntariado a favor de personas o colectivos con necesidades especiales o en situación de desprotección

LEONOTICIAS

El Reglamento Regulador de la Distinción Municipal a la ‘Labor Voluntaria del Año’, aprobado en 2009, establece los criterios para la concesión de este título. Es el reconocimiento al servicio que «el gran número de personas de la ciudadanía leonesa que, de forma individual o asociada, realiza en favor de distintos colectivos así como en la promoción del propio voluntariado social y el desarrollo de proyectos sociales en que el voluntariado constituye su motor esencial».

Coincidiendo con la Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de León entregará estas distinciones en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. En éste participará la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León y se leerá un manifiesto a favor del voluntariado.

Este año, la Distinción a la Labor Voluntaria del Año 2017’, en la modalidad de colectivo, será entregada a la Fundación Cauce, creada hace 21 años y presente en el municipio de León desde 2003. Las actividades de Fundación Cauce en León se pueden englobar en seis áreas de actuación, todas ellas tendentes a la mejora de la calidad de vida y cobertura de necesidades de sectores desfavorecidos económicamente, complementándose con las acciones institucionales: Proyecto de Apoyo Escolar, Acompañamiento en residencias, Desahogo Familiar (acompañamiento de personas dependientes), voluntariado para los rastrillos que organiza la entidad, voluntariado para el Banco de Alimentos, acompañamiento a personas a consultas médicas.

La organización y funcionamiento del programa de voluntariado se adapta a la normativa y legislación existentes; las personas que libremente deciden colaborar en las actividades de la Fundación Cauce en León reciben la formación inicial y continua necesaria; están acogidas a un seguro de responsabilidad civil y reciben el seguimiento y atención necesarias por parte de la coordinadora del voluntariado de la Fundación. Con el paso de los años las necesidades de la sociedad leonesa han ido cambiando y la Fundación Cauce ha ido adaptándose a estos cambios para poder ir cubriendo las necesidades que van surgiendo.

Asimismo, este año la Distinción del Ayuntamiento de León a la ‘Labor Voluntaria del Año’, en la modalidad individual será entregada a Nieves Gutiérrez Aranda, cofundadora de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles), entidad de la que es presidenta. Gutiérrez Aranda lleva 23 años al frente de la Asociación haciendo una labor de apoyo en el crecimiento de la entidad, en la consecución de logros y como voluntaria incansable.

Contenido Patrocinado

Fotos