el fuero se encarna en voz

La Catedral de León vuelve a ser mil años después el escenario de la lectura del Fuero de León, en un acto en el que se reivindicó la importancia de un texto valiente que abría la capital al mundo

El Fuero fue leído en la Catedral de León. / Noelia Brandón
N. BARRIOLeón

Mil años después, pero en el mismo lugar, el Fuero de León cobró vida renovada. Comenzando por el precepto y siguiendo por la lectura de cada hito, la Catedral de León fue el escenario de uno de los actos de relieve de la conmemoración del milenario del Fuero.

En una tarde que invitaba a la celebración, la música tradicional leonesa acompañó desde San Marcelo a las autoridades políticas, eclesiásticas, civiles y militares hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, que abrió su pórtico para dar cabida a la cita.

Y es que la Sociedad para el Fomento de la cultura de Amigos del País de León, en colaboración con la Diputación, el Cabildo de la Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana puso de relieve la lectura de los fueros en voz de representantes de la sociedad capitalina, así como los alcaldes de varios municipios del Alfoz de León.

Una vez hecha la entrada en la seo leonesa y cuando el reloj marcaba las 20:30, tuvo lugar el inicio de la lectura, que comenzó con varias disertaciones a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó la apuesta del texto; del obispo Julián López, que defendió el papel que allí tuvo la Catedral como escenario de la cita y José Luis Chamosa, que como presidente de la Sociedad Sofcaple hizo una defensa intensa del milenario que se celebra.

La Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretó el Veni Creator al inicio del acto, tras el que fueron pasando por el atril personalidades que dieron voz a un texto que recuerda cómo era leon a nivel sociopolítico en un momento en el que la urbe pasaba sus momentos de mayor debilidad tras los ataques árabes.

La interpretación del Te Deum puso el broche final a un acto en el que hacer patria y bandera de un fuero valiente que invitó a que León abriera las puertas de una capital de ley.

Fotos