Ana Franco confirma las obras de Adif en la calle Astorga y asegura que el soterramiento llegará «en un futuro muy próximo»

Las maquinas trabajan junto a la nueva estación. / Sandra Santos

La concejala de Urbanismo defiende que los trabajos se terminarán «en los plazos previstos»

NACHO BARRIOLeón

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha confirmado que se están llevando a cabo las obras en la Calle Astorga que tienen por objeto completar el soterramiento del AVE. Como aseguró la edil, «se está cumpliendo con los tiempos y después de conversaciones con Adif ya hay maquinaria trabajando».

En este sentido, apuntó a que «el soterramiento llegará en un futuro muy próximo, estamos con las obras y se terminará en los plazos que se había previsto».

Como se recordará, esta es una obra que, tras los trabajos de replanteamiento realizados a lo largo de los últimos meses, culminará a finales de 2018 tras una inversión de 25,6 millones de euros que van a permitir una reducción de 25 minutos en el trayecto a Asturias.

Una actuación que conllevará una integración a lo largo de 1.636 metros de los cuales 590 serán de soterramiento mediante pantallas de hormigón para nuevas infraestructuras así como la ampliación de la actual estación y la reconfiguración del entorno urbano.

Las obras

La integración ferroviaria en León corre a cargo de la firma Copasa, quien logró la adjudicación de la obra con una rebaja del 50,5 por ciento en el proceso de adjudicación de este contrato, que contaba con un presupuesto base de 50,18 millones de euros hasta los 20,52 millones finales.

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Fleming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.

Fotos