Borrar
Las fotos inéditas de la Legión Cóndor

Las fotos inéditas de la Legión Cóndor

El 22 de mayo de 1939 los soldados alemanes de la Legión Cóndor se retiraban de la península y lo hacían desde León | Coincidiendo con el aniversario salen a la luz fotos inéditas recuperadas por el coleccionista leonés José Luis García Maraña

J. Calvo

León

Martes, 22 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las fotografías inéditas de la Legión Cóndor en León. Y salen a la luz este 22 de mayo, la misma fecha en la que hace 79 años esta fuerza de intervención alemana dejaba la península partiendo desde La Virgen del Camino.

Enviada por el III Reich en ayuda de las fuerzas del general Franco las imágenes de la Legión Cóndor que ahora pueden ser vistas por primera vez han sido recuperadas por el coleccionista leonés José Luis García Maraña.

Durante años este amante de la historia y el coleccionismo ha ido fraguando un tesoro fotográfico que ahora ve la luz en un pequeño botón de muestra, apenas 39 imágenes para expresar lo que ocho décadas atrás supuso la presencia en la capital de la Legión Cóndor.

Vídeo. Una de las medallas condecidas por Franco a los miembros de la Legión Cóndor. Colección privada José Luis García Maraña

La visita de Franco

García Maraña recuerda que «la Legión Cóndor forma parte de la historia de León. Aquí tuvieron una de sus principales bases y la de León fue la última en la que se reunieron antes de partir rumbo a Alemania».

Este coleccionista leonés aún recuerda cuando, de niño, su padre le contaba cosas de la Legión Cóndor. «Mi padre fue uno de los niños que les pedían las cajas de los cigarrillos y les gritaban '¡¡Alemán, caja finis!!', solicitando aquellas cajas metálicas que contenían los cigarrillos y que era un auténtico tesoro», recuerda.

En las imágenes que ahora se dan a conocer se puede ver al entonces general Francisco Franco en León y sirven de botón de muestra para conocer la especial relación establecida entre los soldados alemanes y los leoneses.

La colección de García Maraña

«Al ver las fotografías me llama la atención cómo se integraron estos soldados en la sociedad leonesa. Lo dejan ver las fotografías que muestran la vida en León de estos alemanes. Los alemanes recorrieron toda la provincia y ahí plasmaron imágenes únicas», asegura José Luis García Maraña.

Se trata, recuerda, de «fotos que trasmiten ternura y pena al mismo tiempo. Ternura por las propias fotos y pena por la difícil situación en la que se encontraban los leoneses entonces cuando los soldados alemanes a sus perros, en la Virgen del Camino, les daban chuletones».

El coleccionista leonés José Luis García Maraña concede a estas fotografías una valor histórico incalculable. Son todas ellas imágenes tomadas en la primera línea por los propios soldados alemanes, algo imposible para cualquier fotógrafo de prensa de la época.

Una foto vale más que mil palabras

Asegura que estas imágenes ayudarán a entender mejor la historia, a conocer de primera mano cómo fue la presencia de la Legión Cóndor en León y a conocer una parte de la historia de León en no pocas ocasiones sumida en el olvido.

«La fotografía ayuda a interpretar la historia. Dicen que una fotografía vale más que mil palabras y éste es uno de los casos», sentencia.

El coleccionista leonés José Luis García Maraña dispone de una de las colecciones más importantes de imágenes en la provincia de León.

Su afición, según reconoce, tuvo su punto de partida hace 41 años cuando su hermano Tomás le compró «en Madrid, concretamente en en Grabados Méjico unas postales de León de principio de siglo. En las postales venía cliché propiedad de Germán Gracia».

Aquella fue la semilla que sirvió de germen a una afición que le ha llevado a reunir una ingente cantidad de imágenes con áreas tan variopintas como las tradiciones, los viajes, la sociedad o el aspecto bélico, entre otras.

«Tengo piezas muy interesantes y de temas muy variados. Hace unos días recibí una joya de 1890 de Germán Gracia. Se trata de los maquinistas y fogoneros de León con su jefe. Es una pieza formidable», recuerda.

Más de 2.000 'piezas' han ido dando forma a una inquietud convertida en afición y que hacen de José Luis García Maraña uno de los mejores 'historiadores fotográficos' de la provincia de León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios