Fomento sancionará a Abertis por el caos de la AP-6 que dejó miles de atrapados

Vehículos atrapados en la AP-6. /
Vehículos atrapados en la AP-6.

El expediente abierto a la concesionaria se encuentra en la fase final, tras recopilar la información sobrelo ocurrido el pasado sábado 6 de enero

LEONOTICIAS

El Ministerio de Fomento sancionará a Iberpistas, la filial del grupo Abertis concesionaria de la autopista de peaje AP-6, que une Madrid y Segovia, por su pésima gestión en la nevada del pasado 6 de enero.

Así lo aseguran fuentes autorizadas del Ministerio, cuyo expediente se encuentra en la fase final, después de recopilar la información, incluida la requerida a Iberpistas, y, según las citadas fuentes, la conducta de la concesionaria da lugar a sanción. "Fue un desastre absoluto", según la información que publica El Mundo.

Según los técnicos de Fomento, de los datos recabados se desprende que la filial de Abertis tomó una serie de medidas equivocadas que desembocaron en cerca de 4.000 vehículos atrapados durante toda la noche en la gélida autopista de peaje próxima a Madrid.

Las citadas fuentes recalcan que la información en el expediente permite también concluir que Iberpistas no consultó al Ministerio las decisiones que iba tomando, en contra de lo que la empresa dio a entender en un comunicado oficial el pasado día 7.

En aquella nota oficial, la filial de Abertis aseguró que en aquel fin de semana de Reyes había activado "el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

Sanción oficial del Gobierno

El Ministerio concluirá el expediente en los próximos días y aún no precisa la sanción que se impondrá, aunque las fuentes consultadas puntualizaron que la normativa vigente no permite imponer multas cuantiosas. El problema de Abertis no será la cuantía, sino que la sanción oficial del Gobierno será un serio revés en su defensa judicial ante las denuncias de los clientes de la autopista de peaje damnificados.

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua figuran entre las que han anunciado demandas y dispondrán de una poderosa arma ante el juez al poder esgrimir que Iberpistas ha sido sancionada por el Estado. La OCU sostiene que es posible exigir "una compensación tanto por los daños materiales objetivos y demostrables (viajes, reservas de hotel u otros gastos), como por los daños morales causados por esta situación fuera de control, para los que estimamos una indemnización que puede rondar los 1.000 euros". La Fiscalía de Madrid también anunció diligencias por si se produjeron delitos y la sanción de Fomento complica también esta vía a Abertis.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto detallar el resultado del expediente y la actuación de Iberpistas en su comparecencia parlamentaria de la próxima semana. Está previsto que De la Serna comparezca con su homólogo de Interior, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el próximo 24 de enero en el Congreso para informar de su gestión en el colapso de la autopista de peaje AP-6.

Previamente, el 22 de enero, está prevista la comparecencia del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible por este mismo asunto.Los tres altos cargos solicitaron su comparecencia urgente en la Cámara Baja tras el caos en la AP-6 para dar explicaciones, aunque también fue exigida por distintos grupos parlamentarios.

Contenido Patrocinado

Fotos