Fomento aporta 1,2 millones para la era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana

Imagen de la muralla de León en su zona norte./
Imagen de la muralla de León en su zona norte.

En el caso de Ponferrada se acuerda la rehabilitación y puesta en uso Castillo Viejo de Ponferrada por 1,3 millones

LEONOTICIASLeón

El Ministerio de Fomento aportará 6.792.195,05 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.

En el caso de León capital se aplica una partida para el 'Plan muralla romana de León 2018-2019: La era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella'. El Ministerio de Fomento aporta 1.250.000,00 euros lo que supone el 50% del presupuesto total de la actuación.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.

En el caso de Ponferrada se acuerda la rehabilitación y puesta en uso Castillo Viejo de Ponferrada. El Ministerio de Fomento aporta 1.330.359,21 euros lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos