Borrar
Detalle del acto realizado en la sede del PSOE de León. Sandra Santos

Por las flores de noviembre

El PSOE de León celebra los diez años de la Ley de Memoria Histórica en un acto en el que aplauden aquella iniciativa al tiempo que lamentan «que no se la dote de presupuesto mientras que la Asociación Francisco Franco recibe dinero público»

nacho barrio

León

Martes, 26 de diciembre 2017, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983), el fundido a negro del final deja aún caliente una escena que al espectador le termina de rematar. Padre e hijo, con un Madrid totalmente destruido por la Guerra Civil como escenario, conversan sobre la penosa situación antes de que el primero deje una frase tan real como demoledora:

- «... Y mamá que estaba tan contenta porque había llegado la paz...».

- «Es que no ha llegado la paz Luis, ha llegado la victoria».

La frase arroja dosis de realidad histórica tan crudas que duelen. Cuarenta años de dictadura confundidos en una paz que tuvo más de miedo que de tranquilidad.

Con 2017 haciendo las maletas, toca echar la vista atrás. Con la Guerra y la Dictadura en el retrovisor, la Ley de la Memoria Histórica, una idea impulsada por el gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, sopla ahora la decena de velas. Con este cumpleaños en mente, el PSOE de León organizó en la tarde del martes un acto en el que recordar los logros de una Ley que han visto frenada «por culpa del PP», como defienden.

Contando con la actuación musical de la cantante leonesa Isamil9, que interpretó algunos versos del poeta Miguel Hernández, el acto tuvo la intervención de Rogelio Blanco, proponente de la Ley, que explicaba que la voluntad de dar a luz esta Ley «no atendía a venganzas».

Así, en su intervención recordó que España «es el segundo país por detrás de Camboya en número de desaparecidos», una realidad que «un país democrático como el nuestro no se puede permitir, porque sigue habiendo personas que no tienen a dónde llevar las flores en noviembre, en un acto que parece tan normal».

El secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón y la secretaria provincial de Memoria Histórica, Evelia Fernández, hicieron especial hincapié en recordar que «la asignación presupuestaria a la Ley por parte del PP es cero, mientras que se subvenciona con dinero público a la Fundación Francisco Franco».

Un acto para recordar y reivindicar los logros de la Ley de Memoria Histórica para que, quizás algún noviembre, llegue la paz que traiga una victoria sea de todos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios