La Fiscalía pide una pena conjunta de 52 años para 11 miembros de una red de tráfico de droga

Dos de los acusados fueron sorprendidos con 183 gramos de cocaína pura escondida en un juguete de su hija que viajaba con ella en el momento de la detención | El juicio se celebraré del 25 al 28 de septiembre

A.C.

La Audiencia Provincial de León juzgará del 25 al 28 de septiembre a once personas acusadas de un delito contra la salud pública por el tráfico ilegal de drogas. La Fiscalía solicita una pena conjunta de 52 años y medio de prisión.

Según las calificaciones previas, fruto de la investigación policial, sobre las 19:00 horas del 10 de junio de 2013 agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron a la detención de dos de los acusados, pareja sentimental, en la calle de La Serna cuando volvían de Madrid de comprar cocaína para su venta a terceros.

Los agentes interceptaron 183 gramos de cocaína que habían escondido en un juguete que estaba en el interior de la mochila de la hija de ambos que viajaba con ellos. Posteriormente, los agentes procedieron al registro de su domicilio, donde localizaron 35 gramos de cocaína, una balanza de precisión, recortes de plástico para dosis de cocaína y 350 euros fruto de la venta de la droga.

Ambos acusados, que estuvieron privados de libertad por esta causa desde el 12 de junio de 2013 al 27 de febrero de 2014, se encontraban en situación de desempleo y pagaban el alquiler de su vivienda con el dinero obtenido de la venta de la cocaína. La droga incautada habría tenido un valor de cerca de 13.000 euros en el mercado negro.

Red de venta de droga

Fruto de la investigación, los agentes también procedieron a la detención de otro matrimonio y un tercero que se dedicaban a la venta a terceros de la droga sin ser ninguno de los tres consumidores. Uno de ellos, miembro del matrimonio que estuvo en prisión por esta causa, fue detenido mientras intentaba vender al sexto acusado 102 gramos de cocaína pura, teniendo en su poder 4.200 euros obtenidos de la venta de la droga.

Tras analizar la droga, los agentes accedieron al domicilio del matrimonio, encontrando droga valorada en más de 54.000 euros, una balanza de precisión y 53.000 euros en efectivo fruto de la venta de la droga. Asimismo, la Policía procedió a la detención de otras cuatro personas, también imputadas en la causa.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita siete años y medio de prisión y una multa de 180.000 euros al matrimonio y cuatro años y medio y una multa de 36.000 euros a la pareja detenida en primer lugar. Para el resto de los acusados solicita cuatro años de prisión, a excepción de a uno de ellos, que eleva la pena a cuatro años y medio.

Fotos