Borrar
Villarroel y Silván, durante la firma del acuerdo de investidura.
Cs firma el divorcio con el PP por «amparar la corrupción» y rompe el acuerdo de investidura tras mantener en su cargo al concejal López Benito
Operación Enredadera

Cs firma el divorcio con el PP por «amparar la corrupción» y rompe el acuerdo de investidura tras mantener en su cargo al concejal López Benito

La portavoz Gemma Vilarroel asegura que harán «todo lo que está en nuestra mano» para que cesen al concejal investigado por corrupción pero no desvela las consecuencias de la ruptura del acuerdo de investidura | «Vamos a luchar para hácerselo entender pero sin perjudicar a los leoneses»

A. CUBILLAS

León

Lunes, 16 de julio 2018, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos firma el divorcio con el Partido Popular en el Ayuntamiento de León. La buena sintonía que selló el matrimonio en 2015 se ha roto tras la negativa de Antonio Silván a cesar de su cargo al concejal de Infraestructuras y Deportes.

Fue la gota de colmó el vaso tras conocerse la citación del concejal en calidad de investigado en el marco de la 'Operación Enredadera' por su presunta implicación en un trama que amañaba contratos públicos.

Y la respuesta no se ha hecho esperar. Gemma Villarroel, portavoz de Cs, ha dado por roto el acuerdo de investidura que permitió a Silván alcanzar la Alcaldía «por mantener un imputado por corrupción en sus filas».

«El acuerdo de investidura está roto», advirtió Villarroel, que, si bien, no ceja en su empeño de que Silván cese a López Benito. «Vamos a luchar para hacérselo entender porque entendemos que no puede estar dando cobertura a la corrupción. Haremos todo lo que esté en nuestra mano».

Investigados

José María López Benito, concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, tendrá que prestar declaración en el mes de septiembre en el marco de la Operación Enredadera, que investiga presuntos amaños en contratos públicos en Ayuntamientos de toda España.

Junto a él comparecerán en sede judicial el arquitecto municipal del ayuntamiento de León, Miguel Martínez Puente, así como el técnico Javier Herrero González, responsable del área de Vías y Obras. Todo ellos, deberán estar asistidos por su representante legal al ser citado en calidad de investigados.

Eso sí, remarcó, sin perjudicar a los leoneses. De ahí que, hoy por hoy, Villarroel prefiera no desvelar las cartas con las que jugará de hoy en adelante ni cuáles serán las consecuencias reales de la ruptura de este pacto, sin que entre en juego una posible moción de censura.

«Iremos dando los pasos y valorando cada acción. Pero seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que el señor Silván no siga amparando a la corrupción», remarcó Villarroel, que emplazó al alcalde a seguir los pasos de la formación naranja en Murcia, Andalucía, Madrid y León, donde ya apartó de su cargo al diputado y concejal por San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández.

Por último, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento cree que la actitud de Silván tendrá consecuencias en las próximas elecciones. «Entendemos que la sociedad castigará al PP porque es un partido que protege y ampara la corrupción».

Antonio Silván ha defendido en todo momento su decisión de mantener en el cargo a López Benito al entender que «no se han dado las circunstancias objetivas para vulnerar el acuerdo». Es más, recordó que por encima de todo están las personas y por ello no ha dudado en solicitar prudencia y respeto, «porque estamos hablando de una persona que tiene familia y amigos».

Por su parte, José María López Benito aseguró a este medio que «está tranquilo», evitando pronunciarse sobre la crisis abierta entre el PP y Cs tras su citación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios