Borrar
Yolanda León (Cocinandos) pregona las fiestas de San Juan y San Pedro. S. Santos

León tiene la receta de éxito para San Juan y San Pedro

Yolanda León (Cocinandos) pregona un caluroso inicio de fiestas exaltando los productos leoneses y a las mujeres que saben compaginar su profesión con su familia y recibe el cariño de cientos de leoneses

A. CUBILLAS

Sábado, 23 de junio 2018, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León brilla bajo su estrella Michelín para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas grandes. Porque en el año de la Capitalidad Gastronómica no podría haber mejor pregonera que una de las grandes embajadores del sabor y la cocina leonesa.

Y por ello, Yolanda León, al mando de los fogones del restaurante Cocinandos junto a su marido Juanjo, recibió el calor de sus gentes en la mañana de este sábado que se dieron cita en la Plaza de San Marcelo para vivir el pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Un cariño que devolvió a todos y cada uno de ellos, porque al fin de cuentas, según recordó, son los leoneses los que hacen grande León. «No nos damos cuenta que los auténticos pregoneros sois los que estáis aquí, los que verdaderamente hacéis que estas ciudad sea tan grande y que las cosas ocurran, que se mantengan las costumbres, nuestra cultura y nuestras raíces».

Nerviosa y feliz a partes iguales, Yolanda exaltó la gran despensa leonesa y la figura de las mujeres que saben conciliar sus profesiones con su casa, recibiendo una gran ovación de lso cientos de leoneses que compartieron este inicio de fiestas marcado por un sol de justicia y altas temperaturas.

Y como no podía ser de otra forma, Yolanda reveló la receta para estas fiestas, uno de sus secretos mejores guardados: «respeto a los demás de entrante, ganas de bailar y disfrutar de primero, pasarlo bien como si no hubiera un mañana de segundo y de postre, un Viva San Juan y San Pedro». Porque León ya está en fiestas.

Recuerdos de infancia

Yolanda León compartió con las autoridades y el público asistente sus recuerdos de «vecina de León, nacida y criada en esta preciosa ciudad; nieta de abuelos leoneses, todos ellos ejemplo de trabajo y sacrificio, tanto mi abuela Florinda de Rioseco de Tapia, como Higinia cocinera del Coto en el pueblo de Vega de Infanzones, fueron mujeres luchadoras de las que aprendí lo más importante de la vida: valores de superación, el esfuerzo en el trabajo y también porque no decirlo, al arte de cocinar».

También aludió a sus padres, Pilar y Miguel, conocidos por muchos leoneses que frecuentaban el concurrido bar Galería del Barrio Húmedo, famoso por sus patatas amarillas y sus partidas interminables de futbolín.

Además hizo referencia a «la otra mitad de Cocinandos, mi marido, que ya casi es como si hubiera nacido en esta hermosa ciudad, a la que llegó y en la que se quedó por amor... gracias Juanjo, por todo lo que me has aportado y todo lo que has entregado a León con tu profesionalidad».

Globotada

Un pregón que terminó con el tradicional chupizado pero que en esta ocasión estuvo acompañada por una globotada en la que los más pequeños de la casa disfrutaron explotando cientos de globos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios