El Ayuntamiento llama al jurado del cartel de las Fiestas de San Juan y San Pedro tras publicar leonoticias la 'copia' del mismo

Imagen del cartel de Villa de Arico y el 'corta y pega' en el cartel de las Fiestas de León./
Imagen del cartel de Villa de Arico y el 'corta y pega' en el cartel de las Fiestas de León.

El cartel ganador de las fiestas de León en realidad sólo es un 'corta y pega' de un cartel realizado en el Ayuntamiento de Villa de Arico (Tenerife) con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer

SANTIAGO FERNÁNDEZLeón

¿Es un plagio el cartel de las fiestas de San Juan Y San Pedro?

Todo parece indicar que sí. El cartel ganador de las fiestas 2018 mantiene una línea idéntica al cartel creado el pasado 8 de marzo, para el día de la mujer trabajadora en el Ayuntamiento de Villa de Arico, una localidad de situada en la en la isla de Tenerife.

La tipología, el trazo utilizado y los muñecos que se representan en la obra 'Sanjuaneando', del artista Óscar López extrañamente coinciden con la de la obra de la localidad canaria, según ha podido localizar Leonoticias.

En el cartel ganador de las fiestas de León se muestran varias secuencias consecutivas del cartel que promocionaba el día de la mujer trabajadora en esta localidad canaria, lo que hace que en un primer momento parezca diferente. Pero obsevándolo detenidamente se puede ver con claridad la asombrosa semenjanza.

El leonés Óscar López, ganador del certamen, niega que haya existido plagio. «No he actuado de mala fe, es más, desconocía por completo el cartel del Ayuntamiento tinerfeño». El leonés, ha declarado a este medio, que empleó un clip art, imágenes de libres de derechos que se utilizan habitualmente en el sector de la publicidad y el diseño gráfico.

Polémica

Año tras año la polémica está servida en el concurso de carteles que de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, y en esta edición no iba a ser menos.

En las bases del concurso, que fija el Ayuntamiento, figura que la obra presentada al concurso debe de ser original e inédita, no habiendo sido presentados en otros concursos o certámenes

Año tras año la polémica está servida en el concurso de carteles que de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, y en esta edición no iba a ser menos.

Convocatoria del jurado

El Ayuntamiento de León, tras conocer la copia detectada por leonoticias, ha convocado para este viernes al jurado del cartel de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

La reunión del jurado tendrá lugar este viernes y el mismo analizará la coincidencia de los carteles en el que en ambos casos se utiliza la misma captura de un banco de imágenes para producir la misma idea de cartel.

En realidad el autor del cartel tan sólo ha modificado mínimos detalles realizando un replicado de la imagen.

A la izquierda el cartel objeto de la copia; a la derecha, el cartel de las Fiestas de León.
A la izquierda el cartel objeto de la copia; a la derecha, el cartel de las Fiestas de León.

Contenido Patrocinado

Fotos