Borrar
El gigante que representa al clero durante el desfile.
Tradición a paso de gigante

Tradición a paso de gigante

Los gigantes y los cabezudos pasean durante las Fiestas de San Juan y San Pedro por las calles de León para mantener vivo el folklore leonés con el objetivo de que los años no dejen en el olvido la esencia de la capital

rubén fariñas

Jueves, 30 de junio 2016, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Décadas de historia a sus espaldas, casi tantas como kilos de peso soportan.

Cientos de recorridos que mantienen viva la llama de la tradición, igual que lo hacen los miles de leoneses que se asoman a disfrutar del folklore más puro.

Hablar de las Fiestas de San Juan y San Pedro es hablar de los gigantes y de los cabezudos, es hablar de la Asociación a Paso de Gigante, que custodian y salvaguardan estos tesoros de la cultura popular.

La tarasca, la más pequeña de todas y que abre siempre el desfile, el leonés y la leonesa, el moro y la mora y el clérigo. Sus estructuras de madera y su composición de cartón piedra elevan hasta 50 los kilos de peso que los pujadores deben portar en la calurosa tarde leonesa.

Pero los gigantes no viajan solos por las calles de León, junto a ellos, los fieles escuderos, los cabezudos, haciendo sus diabluras y saludando a los más pequeños acompañan el caminar hacia los barrios.

El objetivo de la Asociación de Gigantes y Cabezudos A Paso de Gigante es el cuidado y mantenimiento de la tradición más relacionada con las fiestas. Los gigantes han sobrevivido a un sinfín de contratiempos durante los últimos años.

La ilusión de mantener vivo el folklore hace que estos apasionados sigan sacando a la calle a los gigantes y a los cabezudos, esos que todos hemos podido disfrutar de niños y que todavía hoy, los más mayores, continúan admirando la historia viva de una ciudad que lucha por mantener la esencia más sana del viejo reino, su tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios