Las Rueca de Canción Popular y Tradicional Leones pondrán música a San Froilán

Imagen del grupo 'Suena León Folk'./
Imagen del grupo 'Suena León Folk'.

El concierto tendrá lugar el miércoles 4 de octubre a las 22:00 horas dentro del programa 'Suena León Folk'

LEONOTICIASLeón

Este 2017 y en la Fiestas de San Froilán el grupo las Rueca de Canción Popular y Tradicional Leonesa van a tener la oportunidad de cantar para todos sus seguidores y público en general y amante de nuestros cantos tradicionales .

Será en la Plaza Mayor de León , el miércoles dia 4 de Octubre a las 22,00 horas y dentro del programa 'Suena León folk' que la concejalía de Fiestas del Excmo. Ayto. de León prepara para festejar nuestras ya tradicionales Fiestas de San Froilán .

La Rueca, el sexteto leonés que se fundó en el año 1996 y que llevó las canciones mas tradicionales hasta la ciudad de Méjico D.F y Puebla , ha venido recorriendo toda la geografía leonesa con sus canciones , de la mano del Instituto leonés de Cultura (Diputación de León) y de Asociaciones y Juntas Vecinales que han solicitado su presencia dentro de los programas de sus fiestas . El grupo, además de contribuir al rescate de canciones populares amplía su repertorio con temas escritos por varios de sus componentes, como son: Baila alegre moza, Genarín, La jota de la aldaba, jota de la rueca, romance a la dama de Arintero, Rogativa a San Isidro labrador,etc.

Su último trabajo en formato cd, aparecido en el año 2010 bajo el sello discográfico leonés DCL, bajo el título 'Desde la infancia a las raíces' , nos presentó además de jotas, tonadas de ronda , romances y valses, canciones infantiles de corro, aquellas que servían a los niños de hace décadas para jugar en nuestras calles y plazas .

La Rueca comenzará a preparar durante este otoño e invierno lo que será su cuarto trabajo discográfico que va a constar de tonadas y canciones de ronda populares y su proyecto será la armonización de estos temas que van a contar con arreglos de cuerdas, violines, chelos ,flauta ,además de los instrumentos tradicionales del acordeón guitarra española, contrabajo y percusiones. Para ello han encargado las partituras y sus respectivos arreglos a dos grandes pianistas leoneses, los maestros Pablo Geijo Domínguez y Julio Aller Lorenzana .

Un trabajo lo que concluirá con el Himno a la Virgen del Camino

Es pues un buen momento y ocasión para celebrar las «fiestas froilaneras »· cantando con el grupo las canciones mas tradicionales que sonarán en la Plaza Mayor de León, como: a la entrada de León, El herrero y la molinera, Todos somos de León, Al otro lado del rio, Un pupurri de canciones infantiles de corro . También y para este concierto han rescatado canciones de su primer trabajo discográfico que editó la discográfica leonesa DCL en el año 1995: Ya vienen los segadores, Como no vienes amor, Una vieja en tierra de moros, Vengo de moler morena, De la boina madre, Jota de la trucha , Dama hermosa , ¡Hay quien luche! (homenaje a la lucha leonesa),Baila alegre moza y por supuesto el Himno a León, que tan bonito suena en las voces e instrumentos del grupo la Rueca.

La Rueca cuenta como componentes con Elena Erráez Ferreiro y Mª Luisa Norzagaray Aragón voz y percusiones, José Manuel de Pablo Colinas al bajo eléctrico y teclados , Elicio Barrio Vega al acordeón y teclados y los hermanos gemelos Agustín y Esteban Quiñones Suárez a las voces, guitarra y percusiones respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos