Borrar
Una moza acompañada por un burro. Sandra Santos

Con el peso de la tradición

Los carros engalanados han recorrido las calles de León portando todo tipo de productos y arrastrados por los animales de pura raza leonesa

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 1 de octubre 2017, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fieles a la cita. Llegados con sus toscas ruedas. Tirados por los animales de pura raza leonesa. Así se han presentado los carros engalanados a la ciudad de León.

Poco conocen los más jóvenes de la ciudad de estos elementos: aperos de labranza, productos de campo, todo tipo de condimentos y los platos del mejor yantar de la provincia. Será por ello, que los pequeños son los que más disfrutan.

Los bueyes, mulas, vacas o burros han arrastrado estos carruajes tradicionales por el empedrado y el asfaltado suelo de la capital.

Un total de 47 unidades partían hacia la plaza del Grano en una fiesta provincial donde el folklore y el arraigo leonés se despiertan como sólo San Froilán sabe hacerlo.

La jornada ha finalizado con una comida de convivencia y un espectacular ambiente que ha vuelto a dejar pequeñas las calles de la capital del viejo Reino.

Premios para los mejores carros

Tras un desfile impecable en el que las caras de admiración no cesaban entre los visitantes los carros engalanados también han tenido su premio.

En primer lugar ha quedado la Asociación Cultural Ultreita de Villadangos del Páramo, con el número 6 en un carro portado por vacuno y se han llevado 600 euros.

En segundo lugar y con un premio de 450 euros, ha quedado la Asociación Cultural Aguzo, de la capital leonesa (número 5 de carro) y el tercer puesto ha sido para la Asociación Cultural de Guirrios y Damas que con el carro número 1 tirado por vacuno y procedentes de Llamas de la Ribera han ganado 360 euros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios