264 pendones y 47 carros engalanados empaparán de cultura leonesa a la capital este domingo

Desfiles de pendones en la calle Ancha.

León se prepara para la celebración de sus fiestas más tradicionales, San Froilán 2017, que tendrá su pistoletazo de salida más relevante con este acto

EUROPA PRESS

La capital leonesa se prepara para la celebración de sus fiestas más tradicionales, San Froilán 2017, que tendrá su pistoletazo de salida más relevante el próximo domingo, 1 de octubre, con el desfile de carros y pendones, en el que participarán 47 carros y 264 pendones de 182 pueblos.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado el programa de unas fiestas que comenzarán el viernes y que concentrarán sus actividades en dos fines de semana, uno protagonizado por los carros, pendones y cantaderas y otro con el mercado medieval como epicentro.

El programa previsto es:

11.00 horas: Concentración de pendones. Alzamiento simultáneo de todos los participantes al ritmo del Himno de León, en la Plaza de San Marcos.

11:15 horas: Desfile de pendones. Itinerario: Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, acabando en Plaza de Regla. Los pendones serán colocados en el interior del vallado de la Catedral de León. Colabora Asociación de Pendones del Reino de León.

El concurso y desfile de carros engalanados se celebrará el domingo 1 de octubre, con la participación de 47 carros en sus categorías (vacas, bueyes, caballos y burros). A partir de las 13:00 horas saldrán de la Carretera de los Cubos para continuar por Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y Plaza del Grano. La llegada a la Plaza del Grano está prevista a las 13:30 horas, con la entrega de premios y la actuación de los grupos ‘Aguzo’ y ‘Tenada’.

A lo largo de la semana, se irán desarrollando algunas de las actividades con mayor acogida por el público leonés. Así, el día 4 de octubre se inaugurará el Mercado Medieval en la zona de San Isidoro, así como el 'Come y calle' con foodtrucks y diferentes actividades en el Parque de San Francisco, donde permanecerá activo hasta el día 8 de octubre. Además, las peñas celebrarán su propio día de diversión la jornada del 7.

Pedro Llamas ha señalado también que se celebrarán dos acciones comerciales patrocinadas por Leche Gaza. La primera de ellas tendrá lugar este sábado y domingo en la Plaza de San Marcelo, donde la marca colocará un expositor. Por su parte, la segunda, se celebrará del 5 al 8 de octubre en la Plaza de Regla, donde ofrecerán degustaciones gratuitas de sus productos.

El concejal de Fiestas ha señalado que el presupuesto total de las fiestas de San Froilán de este año asciende a 99.000 euros, de los que 40.000 euros se han destinado a la programación y 58.800 a subvenciones y premios.

Fotos