Borrar
Dos caballeros se pasean por León. Sandra Santos

La leyenda del nefando tributo

Durante toda la jornada de este sábado se repesentará en León la leyenda de las 100 doncellas | Dos jinetes caminan por toda la ciudad anunciando los actos que tendrán lugar por la tarde

RUBÉN FARIÑAS

León

Sábado, 30 de septiembre 2017, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León vuelve este fin de semana a la Edad Media. Si caminando por sus calles encuentran caballeros sobre corceles y doncellas de antaño en desfile no se preocupen.

La ciudad rememora un nefando tributo que Mauregato firmó con el emir Abderramán primero por el que se obligaba a entregar 50 nobles y 50 plebeyas a cambio de evitar los ataques árabes.

La leyenda de las 100 doncellas se rememora para recordar que gracias al coraje de unas jóvenes, se dio el primer paso para terminar con este abominable obligación.

El desenlace bélico tendría lugar en la Batalla de Clavijo, en tiempos de Ramiro I. En dicha batalla, según las crónicas, se apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco y ayudó a los cristianos a lograr la victoria. Ello supuso la creación del ‘Voto a Santiago’ que consistía en la entrega de la parte del botín de un caballero, puesto que así se manifestó.

Un Heraldo Real ha anunciado por las calles de León la entrega de las 100 doncellas y será esta tarde cuando tenga lugar el acto de recogida de las mismas, en cumplimiento del tributo (19:00 horas).

Más tarde se presentarán a la Autoridad Municipal (19:30) y partirán hacia la teatralización que acogerá la plaza de Regla (20:00 horas).En ella habrá exhibición da danzas árabes, la rebelión de las doncellas, la batalla entre representantes del Reino de León y del Emirato de Córdoba y un concierto de música medieval.

El colofón tendrá lugar el domingo en el claustro de la Catedral con el Acto de las Cantaderas, que cada año congrega a cientos de leoneses y que es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios