Borrar
Un niño fotografía a una mujer que porta un pendón. Sandra Santos

Todos somos de León

Los pendones, representantes de los concejos y pueblos de la provincia, recorren las calles de la capital leonesa para festejar en unidad al patrón San Froilán

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 1 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son símbolos de la tierra, de cada pueblo, concejo o comarca que enaltece a la provincia de León.

Son cultura, tradición y folklore; la que cada rincón de León trata de insuflar vida para mantener su supervivencia y que trasciendan de generación en generación, bien al calor de la lumbre o en filandón.

Los pendones han vuelto a recordar a la capital que todos somos de León y estamos contentos de ser de aquí.

246 estandartes han recorrido las calles de la ciudad acompañados por naturales de los cuatro rincones de la extensa provincia leonesa.

Bailes, piruetas, toques de pandereta y dulzaina. Una fiesta única se ha vuelto a reivindicar y lo hace cada vez con más cantidad y calidad de sus participantes.

De nuevo, en vísperas de San Froilán, la provincia se ha vuelto a mostrar unida a través de sus pendones que reflejan el alma de los concejos y la esencia de la tradición más pura de León.

Los premios a los pendones

Tras los desfiles han llegado los premios. Un total de 264 varas, entre pendones (201) y pendonetas (63) han lucido por las calles de la capital leonesa, pero de entre todos el jurado ha elegido a dos.

Como Mejor exhibición y manejo de pendones, dentro de las fiestas de San Froilán se ha llevado el premio el número 79, procedente de Santa María del Páramo. Por otro lado, en la categoría de Mejor Agrupación de Acompañamiento de pendones el premio en este 2017 ha sido para el número 66 procedentes de Pedrún de Torio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios